Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Con un avance normal (60%), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza el Censo Económico 2019, que debe concluir en julio próximo tras recorrer 25 mil manzanas en todo el estado, 26 localidades urbanas, cinco económicas y un parque industrial.
En esta etapa se ha sumado el apoyo de la Coparmex, para promover las acciones de colaboración entre sus agremiados. El coordinador estatal del Inegi, Carlos Fernando Novelo Vela, preciso que el propósito es contar con información que permita estudiar la producción, el intercambio de bienes y servicios entre consumidores, empresas y otros agentes sociales, censo que se realiza de febrero a julio, con avance del 60%.
"Contaremos con datos precisos, confiables. Durante este trabajo los comerciantes y empresarios recibirán a encuestadores para responder preguntas sobre la operación de sus negocios".
Permitirá conocer datos precisos y confiables de cuántos establecimientos y unidades económicas hay en el estado, el número de trabajadores y las remuneraciones, así como el valor de la producción de las propias empresas, entre otros indicadores, que en total suman 17, relacionados con este tema.
Contemplan 200 variables de recopilación en los sectores de captación, tratamiento y suministro de agua, construcción, industria, comercio, transporte y servicios, entre otros.
Los resultados oportunos se publicarán el 10 de diciembre de este año, y los definitivos en julio de 2020