Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en playas.
"El Pleno lo aprobó, en lo general y en lo particular, con 406 votos, siete en contra y 20 abstenciones, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación", informó en un comunicado la Cámara baja.
La medida contempla una multa equivalente a entre 3 mil y 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 253 mil 470 y un millón de pesos, a los concesionarios o propietarios de terrenos colindantes con las playas que impidan el acceso a éstas.
Dicho dictamen derivó de las iniciativas que presentaron las legisladoras Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano (MC), y Carmina Yadira Regalado Mardueño, de Morena.
La primera de las propuestas había sido presentado el 4 de octubre de 2018, y la segunda, el 20 de noviembre del mismo año. El proyecto de decreto reforma los artículos 8 y 127 de la Ley