Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- La Red de Educadores Ambientales de Quintana Roo realiza dos programas piloto a nivel bachillerato para que los alumnos adquieran conocimientos y aprendizajes a través de la investigación en la recolecta de sargazo, y cómo permean los mensajes de educación ambiental en la población estudiantil.
La finalidad es que se repliquen en más centros de enseñanza, informó la presidenta del organismo, Alejandra Mayorga.
La red de educadores ambientales está conformada por diferentes instancias educativas, empresariales, gubernamentales y organizaciones civiles, quienes trabajan para desarrollar programas para el cuidado del medio ambiente en escuelas.
Comentó que junto con un grupo de biólogas locales diseñaron el esquema de prueba en materia de investigación y recolección de sargazo con el fin de que se interesen en el manejo de la macroalga y sus consecuencias en el medio ambiente.
Explicó que este plan ya se aplicó en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos 1 (Cecyte), con la participación de 30 alumnos, quienes realizaron actividades de recolección y posteriormente en clases, con el apoyo de los maestros, realizaron los análisis sobre su estructura, utilidad y efectos en la biodiversidad del medio, pero también se busca ver las bondades y afinarlo para llevarlo a más colegiales.
El otro plan se diseña para que se aplique este año, cuando inicie el próximo ciclo escolar. Consiste en actividades de conocimientos, para que el estudiante aprenda de manera divertida, dinámica y creativa para lograr que asimilen la información sobre la educación ambiental.
“Estamos trabajando con alumnos de bachillerato porque son los perfectos replicadores de este programa, y que lo pongan en práctica en el hogar.