Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- En total, 36 establecimientos comerciales fueron sancionados por vender pescados y mariscos con potencial riesgo de afectar la salud de los ciudadanos, como resultado de los operativos de verifi cación realizados por Cuaresma y vacaciones de semana santa, informó Miguel Pino Murillo, director local de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Además, se aseguraron 130 kilogramos de productos del mar. “Se trata de mariscos variados, en su mayoría camarón, que por no aplicar las medidas optimas de conservación, se encontraban en estado de descomposición o en vías de llegar a ese mal estado”, dijo la fuente
Desde el inicio de la Cuaresma, autoridades del organismo federal iniciaron con 800 verificaciones en comercios que venden producto fresco, procesado o preparado; para supervisar el correcto manejo en la refrigeración y cocción; así como evitar la venta ambulante, debido a que este tipo de alimentos requieren de medidas de conservación extremas para evitar su descomposición.
Las verificaciones se extendieron hasta el 29 de abril, y no se sabe de alguna persona afectada o infectada por consumir en los comercios que presentaron anomalías.
De acuerdo con el informe, el saldo es de 36 establecimientos suspendidos por irregularidades en la venta de los productos de escama, principalmente de la especie barracuda o picuda, cuya venta se prohíbe en estas fechas.
Pino Murillo recordó que esta especie podría estar contaminada con la llamada ciguata, que afecta a quien la consume con infecciones estomacales que producen vómito y diarreas, así como la muerte en casos extremos.
Siete de los comercios suspendidos se encuentran en la zona centro y sur del estado, Chetumal, Bacalar y Carrillo Puerto, los restantes tienen sus domicilios en la zona norte de la entidad. Hasta el momento, 22 establecimientos iniciaron los trámites para subsanar sus irregularidades.
Sin embargo, señalo que los propietarios u operadores podrían recibir multas de cien a cuatro mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), que significan entre ocho mil 449 y hasta 337 mil 960 pesos, de acuerdo con la gravedad de la falta cometida.
Finalmente, dijo que las oficinas centrales realizan la revisión de los expedientes y la valoración de las irregularidades para determinar las sanciones.