Tren Maya, la prioridad en México
Tren Maya, la prioridad en México

Por Luis Pablo Segundo

El proyecto del Tren Maya, ubicado en el sureste mexicano, será el proyecto más importante y prioritario dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019 -2024, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual requerirá una inversión entre 120 y 150 mil millones de pesos.

El informe enviado a la Cámara de Diputados, sostiene que el recorrido de mil 525 kilómetros cruzará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La mayoría de la ruta pasará por derechos de vía existente, como férreas, carreteras y tendidos eléctricos con 15 estaciones de servicio en las cinco entidades.

“El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, señala el documento enviado por el mandatario.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se destaca que en caso de no contar con los derechos de vía, las autoridades estarán realizando las opera ciones pertinentes para lograr acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos.

“Se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren inválidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas”, señaló el documento.

YA TRABAJAN EN ESTUDIOS

Entre las empresas participantes que ya trabajan en el Plan Maestro del proyecto destaca Steer Davies; para los estudios costo-beneficio se encuentra PriceWaterhouseCoopers (PwC); mientras que la consultora Deloitte estará en la parte de la planeación de las Fibras, de acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la construcción de la obra.

Sólo en el Plan Maestro se invertirá mil millones de pesos, en los cuales se incluyen contenidos de financiamiento y estudios de impacto ambiental.

Jiménez Pons también informó que se planea contratar los servicios del banco de inversión Goldman Sachs para diversos aspectos del tren, ya que ayudará a una mejor certificación financiera.

Se prevé que el Tren Maya entre en operación en 2023, fortaleciendo su capacidad técnica y científica con institutos educativos, como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el fin de contar con las mejores condiciones de operación.

PUBLICAN LICITACIÓN

Fonatur publicó las bases de licitación para la contratación de los servicios correspondientes a la ingeniería básica de los 7 tramos ferroviarios que componen los mil 525 kilómetros del proyecto.

A través de Compranet, el organismo dio las bases del concurso.

El procedimiento con el número LA-021W3N003-E66-2019- es de carácter nacional y presenta la línea de tiempo con la que se desarrollará la licitación.

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