Por Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno estatal implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo, y destinará 15 millones de pesos provenientes del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del Estado para atender la contingencia.

En este proyecto participan la iniciativa privada, la federación y los ayuntamientos. Todos ellos acordaron dividir el litoral costero de la entidad en nueve zonas y dos islas, hecho esto, se contactará a hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal, el objetivo es que los ocupantes de frentes de playa puedan articular, de manera conjunta, estrategias para la contención de sargazo y disposición final de la macroalga.

La entidad quedó dividida de la siguiente manera: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle UltramarPunta Maroma, Punta NizucPunta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

Esta acción se alinea con la Estrategia de Atención del Sargazo que desarrollala administración federal a través de una Comisión Intersecretarial en la que participan diversas secretarías y dependencias nacionales y quintanarroenses.

La próxima semana, para revisar avances en la materia, se reunirán las autoridades de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gobierno, y se definirá el mecanismo financiero y los recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones de limpieza, atención de playas y contención marina.

Para enfrentar el arribazón masivo de sargazo en el año 2018, se tuvieron reuniones de trabajo con el Gobierno federal en el que se propusieron al menos cuatro líneas de acción: detección y pronóstico del arribo, contención en mar, recolección en tierra y disposición, y usos y aprovechamiento.

Durante el año pasado se retiraron 522 mil 226 toneladas de alga de playas y zonas costeras de siete Municipios de Quintana Roo, participaron diez empresas en tres fases de operación.

Este fenómeno no se circunscribe a las costas de Quintana Roo, por el contrario, se trata de uno de los mayores retos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático. Dicho desafío requiere de la suma de esfuerzos multinacionales y de un compromiso global por encarar los efectos del desarrollo económico sobre el medio ambiente.

Por el momento, el fenómeno no ha tenido consecuencias, el grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) anunció un crecimiento en los flujos de pasajeros internacionales a los aeropuertos de Cancún y en Cozumel este año, de 3.3% y 7.7%, respectivamente, en comparación con 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *