Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde hace más de un mes se ha registrado la tala ilegal de al menos 15 hectáreas de mangle en la comunidad de Punta Lagarto, perteneciente al ejido Calderitas, en Othón P. Blanco.

Cuidadores del área natural protegida denunciaron que la devastación de la zona se debe a intereses personales de los locatarios, mismos que pretenden vender los terrenos de manera irregular.

Evaristo Méndez Díaz, ejidatario de Calderitas, comentó que la falta de trabajo y de apoyos, han orillado a un grupo de personas a efectuar estas acciones ilegales.

“Aquí no se puede porque son puros manglares, está prohibido”, enfatizó.

A pesar de que se trata de una especie protegida, se estima que poco más de 8 mil hectáreas de diferentes especies de mangle han desaparecido en los últimos 30 años en Quintana Roo, principalmente por la acción del hombre, como los desarrollos turísticos y el crecimiento demográfico, lo que representa una irreparable pérdida de todo un ecosistema.

BLINDAJE

El pasado 24 de octubre de 1996 fue decretada como área Natural Protegida (ANP) dicha zona, que abarca 280 mil 320 hectáreas, de las cuales 101 mil 320 son terrestres y 180 mil son agua.

Ante la falta de vigilancia, se teme que la tala continúe en otros sitios.

El ejidatario destacó que en esa área aún se pueden ver animales como el venado, jaguar, tepescuincle, leoncillo, e inclusive panteras.

De acuerdo con la normatividad federal, el mangle es una especie protegida por su importancia en el equilibrio ecológico, además es una barrera natural ante el embate de huracanes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *