Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresarios de Chetumal requieren proyectos que generen una gananciamonetaria sostenida para la capital y otros puntos turísticos que no están al par que los destinos de la zona norte de Quintana Roo, aseguró Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Aunque reconoció la derrama que dejaron eventos como la Olimpiada Nacional o el Mundial de Voleibol en 2018; alegó que necesitan algo más que respiros periódicos, pues después de ellos caen las operaciones comerciales.
Consideró necesario retomar proyectos estratégicos como el Canal de Zaragoza, donde se planearon instalaciones portuarias dirigidas a las actividades turísticas; así como incentivar la inversión en la zona del Boulevard Bahía y darle el realce necesario a Calderitas, Huay Pix, Xul-Ha, Raudales, y la zona arqueológica de Oxtankah, entre otros.
Quintal Jiménez explicó que se requiere también mejorar la infraestructura de esta parte del estado; así como atraer mayor inversión en áreas ecoturísticas, como las lagunas de Huay Pix y Xul Ha, y generar diversificar la oferta de Bacalar, que se ha centrado en la laguna.
Sobre el Boulevard Bahía, el dirigente de los empresarios afirmó que éste necesita una visión turística que incorpore el comercio y el desarrollo económico y no se limite sólo al esparcimiento.
Recordó que actualmente el bulevar no genera la derrama económica que pueda estimular su mantenimiento o la promoción que necesita, junto con la ciudad.
"A Calderitas tampoco se le puede seguir viendo sólo con la necesidad de pintura, necesitamos generar una imagen turística de Calderitas, y eso no lo estamos haciendo, desde el sector privado o del sector público", lamentó.
Finalmente dijo que hace falta convertir a la misma Bahía de Chetumal, en un cuerpo de agua de esparcimiento, pero no sólo para eventos programados, sino de manera sostenida, para que también pueda ser el punto de encuentro de muchos visitantes que llegan por tierra, pero que podrían llegar por mar, a través del mejoramiento del canal de Zaragoza; o por aire, con la modernización del aeropuerto de la capital y la apertura de nuevas frecuencias.