Por Ricardo Hernández / Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- Los municipios tienen acceso al 70% de los ingresos por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), además que varios tienen un derecho de saneamiento, con cuya recaudación podrían hacer frente al desafío del sargazo, comentó el mandatario Carlos Joaquín González.
En entrevista, fue cuestionado sobre la posibilidad de que la administración estatal auxilie con recursos a los municipios para hacer frente a este problema, toda vez que en Tulum se declaró que ya se echó mano del presupuesto para combatir el arribo del alga.
En ese contexto, indicó que los ayuntamientos pueden elaborar proyectos con los recursos de la Zofemat, pues el 30% de esta recaudación va a un fondo, con los tres niveles de Gobierno, y el 70% se lo quedan ellos.
“Algunos, además, tienen derechos de saneamiento que podrían ser aplicados en estos casos”, comentó.
Por ejemplo, en 2018, Solidaridad destinó 48 millones de estos recursos para combatir el sargazo, lo que se sumó a los 212 invertidos por el Gobierno del estado y 62 millones que se recibieron a través del Fonden.
El jefe del Ejecutivo estatal admitió que se vive un fuerte recale de esa alga en estos momentos, la cual es traída a la costa por los vientos del oeste.
En respuesta, ya se ha dividido el litoral quintanarroense en zonas y se habla con todos los concesionarios para adoptar medidas.
También se consiguen lanchas sargaceras para recoger ese residuo marino en aguas someras.
Mencionó que se instalaron las vallas como una herramienta, pero tienen el inconveniente de soltarse con mal tiempo.
Sobre el diálogo con el Gobierno federal, comentó que este jueves hay una reunión en la Ciudad de México, en la que se tratará el tema y en donde posiblemente se decida adoptar el programa “Escudo del Caribe”, que ha manejado la mesa interinstitucional en el estado.
El gobernador señaló que ya sostuvo una reunión con el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; y ha logrado otras con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con el subsecretario de Gobierno, Zoe Robledo; y con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con “buena
respuesta y apertura”.
También dijo haberse enterado por los medios de comunicación de la reunión que tendrá mañana con Andrés Manuel López Obrador, que él había pedido a Fonatur.
Respecto a la cumbre internacional planificada por la iniciativa privada en Cancún y a la que Joaquín González ya ha invitado a varias ONGs internacionales, detalló que parte del evento se enfocará en la reunión a la que asistirá a la Ciudad de México. Es un encuentro en el que espera poder reunirse con representantes de los países afectados por el sargazo, que suman unos 20.
Crece 52% el residuo marino
La superficie que abarcaba el sargazo en las costas del Mar Caribe ha vuelto a incrementarse este abril, luego de que en los últimos seis meses de 2018 había disminuido paulatinamente, de acuerdo con el último reporte mensual de la Universidad Internacional de Florida.
Los resultados se obtienen a través del monitoreo mensual que realiza dicha universidad, en conjunto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Actualmente, el volumen de materia orgánica flotante comprende 787 kilómetros cuadrados, lo que significa que el crecimiento de la superficie fue de 52% si se le compara con lo registrado en marzo, cuando se detectaron 518 kilómetros cuadrados.
“En enero de 2018, se capturó una cantidad inusualmente alta de Sargassum en imágenes satelitales, tanto en el Caribe como en el Atlántico oeste central”, de
talla el reporte.
Aunque la intensidad de la floración permaneció relativamente baja en abril, agrega, la extensión de la floración en 2019 sigue siendo significativamente más alta que la mayoría de los años de 20112018 para el Caribe y el Atlántico oeste central.
En 2018 arribó a las costas del Caribe Mexicano una inmensa cantidad –inédita en el país– de macroalgas, que prendió las alertas de ambientalistas, ecologistas, investigadores, hoteleros y gobiernos, tanto locales como federales.
En julio pasado, la Universidad Internacional de Florida había informado que la masa de sargazo abarcaba 2 mil 800 kilómetros cuadrados, un pico histórico que no ha vuelto a superarse.
Aunque el fenómeno se ha registrado desde 2011 y se han elaborado estudios sobre el tema, aún no se ha clarificado la causa, el origen o explicación certera de la producción masiva del alga.
“Las razones detrás de esta floración sin precedentes aún están por determinarse”, sentencia la universidad de Florida.
Crisis pega en la ocupación hotelera
A decir de Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCPM), la llegada masiva de sargazo ha desincentivado al turista a viajar a Cancún.
“Claro que nos ha afectado. En 2018 tuvimos una cancelación del 20% por eso. En 2019, para julio y agosto, que es cuando más residuos marinos hay, vamos con una reservación por debajo del 30% de lo que tuvimos el año pasado; de 80 disminuyó a 50%”, detalló.
De acuerdo con el reporte emitido ayer por la Red de Monitoreo de Sargazo, en el tramo de litoral que va de Tulum a Cancún, existe una presencia excesiva de macroalga, así como en la zona este de Cozumel.
En cambio, de Punta Nizuc a Isla Contoy y en Holbox, hay de entre abundante y baja presencia, según el informe de dicha organización.
Actualmente, según la Universidad Internacional de Florida, el volumen de materia orgánica flotante comprende 787 kilómetros cuadrados, lo que significa que el crecimiento de la superficie fue de 52% si se le compara con lo registrado en marzo, cuando se detectaron 518 kilómetros cuadrados.
Ahora bien, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó que, en los primeros tres meses de 2019, el tráfico aéreo a Cancún ha aumentado en comparación con el mismo período, pero del año previo.
Los vuelos que llegaron al destino en este primer trimestre del año fueron 6 millones 659 mil 404, según Eduardo Rivadeneyra, su vocero.
Sin embargo, la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal informó que la ocupación hotelera ha disminuido en 4.5% en ese lapso, con respecto a 2018.
Las pérdidas para el sector hotelero por la falta de ocupación y todo lo que ello genera -baja de precios en los servicios, entre otras- se estima en mil millones de pesos.
La importancia reside en que Cancún es el destino que más divisas genera por concepto de turismo que, a su vez, es la tercera actividad que más dinero aporta al país -luego de las remesas y de las exportaciones de petróleo-.
Tan solo en 2018, los ingresos por turismo fueron de 22.5 mil millones de dólares, de los cuales, el paraíso captó 34.1%.
Asimismo, de los 41.1 millones de visitantes que arribaron a México el año pasado, 14.3 millones, es decir, 35%, optaron por el Caribe Mexicano como destino.
Avanza Puerto Morelos en el combate
El Ayuntamiento de Puerto Morelos, en coordinación con los hoteleros, avanzan en el programa de manejo integral y disposición final del sargazo, con la instalación del sistema de barreras, evitando que la macroalga llegue a la línea de playas.
A principios de mayo, los grandes centros de hospedaje iniciaron la cobertura de su zona litoral, lo que ha permitido contener y recolectar el alga en barcazas antes que lleguen a los arenales.
Con respecto a los dos kilómetros que corresponden a playas públicas del municipio, la comuna está por concluir la etapa de licitación para la contratación de una de las tres empresas nacionales que participan para adjudicarse los trabajados de limpieza, instalación de las barreras y destino final del residuo marino.
“Estamos avanzando con el programa de manejo del sargazo, pues la intención es la integración de todos los hoteles y el trabajo coordinado con el ayuntamiento, para poder cubrir los 17 kilómetros de playas con los que cuenta el municipio”, destacó Héctor Tamayo, titular de la Dirección de Turismo municipal