Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- En protesta por la afectación de sus derechos laborales, 800 trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres de 47 planteles en Quintana Roo, iniciaron un paro de labores, dejando sin clases a 18 mil estudiantes.
Gabriel Sulub Martínez, líder sindical de la institución educativa en el estado, pidió a los padres de familia comprensión ante las medidas tomadas.
El lunes pasado se sesionó en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por la queja de sus 800 agremiados, quienes alegaban la falta de pago de prestaciones, es por ello que el Sindicato de Trabajadores de Colegios de Bachilleres de Quintana Roo (Sutacobaqroo) acordó hacer una huelga de “brazos caídos”.
Gabriel Sulub destacó que, de no haber respuesta favorable, la suspensión de actividades se postergará por tiempo indefinido, inclusive se proyecta que toda esta semana no haya labores en los planteles educativos.
Ayer, los estudiantes que llegaron como de costumbre a sus clases fueron retirados en punto de las 7:00 horas.
Los manifestantes acusaron que la quincena pasada se les canceló la nivelación salarial, estímulo por antig├╝edad, fondo de ahorro sindical y apoyo de despensa.
Por otra parte, los maestros que fueron evaluados en el ciclo pasado no se les contempló en los beneficios.
“No hay dinero, por eso quedaron cancelados los pagos a los profesores”, denunció.