Cancún, Q. Roo.- La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que en la zona de la Península de Yucatán no se reportan fenómenos atmosféricos importantes que afecten significativamente la distribución y movimiento del sargazo. Sin embargo, los recales del alga continuarán al menos durante las próximas 72 horas con intensidad de moderada a alta hacia las costas de Quintana Roo.

Esa situación se ve favorecidas por el viento del Este-Sureste, con velocidades de 9 a 12 nudos, las corrientes marinas que se desplazan con dirección de Sureste a Noroeste, con velocidad variable de 72 a 116 cm/s y las corrientes secundarias paralelas a la costa con dirección de Sur a Norte, con velocidades variables de entre 23 a 47 cm/s.

El registro de mareas de la estación de Isla Mujeres reporta una variación de 10 cm, con lecturas entre los 2.3 y 2.4 m.

Según las imágenes proporcionadas por el Sistema de Monitoreo Marino de la Conabio y el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, hay una cantidad significativa de sargazo que se aproxima a las inmediaciones de la línea costera de Quintana Roo, por lo que continuará recalando sargazo en los próximos días.

En la zona de playas de Cancún, de Punta Cancún a Punta Nizuc, seguirán los recales de sargazo de intensidad baja a moderada, al menos por 72 horas más.

En la zona del municipio Lázaro Cárdenas (Holbox) e Isla Mujeres, hoy los recales de sargazo serán hoy de intensidad baja, con poco impacto sobre la región continental e insular de ambos municipios.

Desde la Zona al sur de Punta Nizuc y para la Riviera Maya, desde Bahía Petempich, Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel (Costa Oriental), Tulum, Felipe Carrillo Puerto (Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an), Bacalar (zona costera) y Othón P. Blanco (Mahahual, Xcalak y Chetumal), seguirán los recales de mediana a alta intensidad en las próximas 72 horas.

Con información de Infoqroo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *