Por Ricardo Hernández / Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo. - Será la Secretaría de Marina la instancia encargada de elaborar un plan para combatir el sargazo en Quintana Roo, definió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión se consensuó este martes en la reunión previa a la conferencia mañanera del mandatario.

"(En la reunión) estuvo el secretario de Turismo, de Medio Ambiente, el director de Fonatur, participó también el Secretario de Hacienda y se le pidió también la colaboración al Secretario de Marina para elaborar con carácter de urgente un plan que se va a presentar la semana próxima", anunció López Obrador.

"Ya tenemos previsto lo que tenemos que llevar a cabo, se está trabajado de manera coordinada, se le está pidiendo a la Secretaría de Marina que nos ayude, ellos tienen equipo, experiencia y se va a resolver este problema", dijo.

Hay, dijo, coordinación con los gobiernos estatal y municipal, así como con el sector empresarial para abordar el tema, y en el transcurso de la semana se llevará a cabo otra reunión para avanzar en el tema.

La integración de la Marina, sostuvo el presidente, es con el objeto de hacer uso de los técnicos y especialistas de la institución, así como de ahorrar recursos y de erogarlos de manera más eficiente y sin corrupción.

"La Marina tiene aviones para detectar flujos, transporte de drogas en lanchas; aviones que no se ven, que vuelan a mucha altura, son como satélites; tienen toda la tecnología; tienen embarcaciones y técnicos de primera; tienen bases navales; conocen muy bien toda la región, y el propósito es tener un plan, una estrategia", agregó.

La semana pasada, el Senado de la República, a través de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, solicitó a la Cancillería que inicie los trabajos necesarios para atender la problemática.

Será la encargada de coordinar las tareas en contra del sargazo, misma institución que está en busca de posibles fondos internacionales para la causa mexicana.

PIDEN ESTRATEGIA INTEGRAL

Falta una estrategia integral para combatir integralmente el arribo del alga, en la que los gobiernos y el sector privado intervengan, además de planificar el manejo, desde el arribo hasta la disposición final, señaló Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

"Necesitamos de muchas manos, de muchas soluciones y de muchos recursos. No basta con que el hotel que reciba el sargazo y limpie su playa. Tenemos que pensar en una planeación, a corto, un mediano y largo plazo", insistió.

Para el representante del sector empresarial, el problema ha sobrepasado el recurso limitado que se ha destinado para tal efecto.

"Es tal la gravedad del asunto que se necesita disponer de recursos y aplicarlos de manera eficiente y pronta; recursos federales, estatales y municipales", exhortó.

Finalmente, urgió a las autoridades para que alisten lugares para la disposición final del sargazo, ya que la macroalga produce nitrógeno, fósforo y ácido sulfhídrico, elementos que dañan el medio ambiente y que pueden dañar el manto freático tras filtrarse.

AGENCIAS URGEN RESPUESTA

Las 27 filiales y cinco capítulos de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) a nivel nacional mandarán una carta petitoria a los senadores para urgirles solución inmediata al problema del sargazo, aseguró el director de la Conferencia Nacional de Turismo por Internet, Eduardo Paniagua Morales.

A consideración de los representante, se trata de un problema nacional, que cada día se vuelve más crítico.

"La mayoría de las agencias de viajes en el país venden Cancún, como su principal destino, y si no está en condiciones óptimas, lo más seguro es que se empezaran a tener pérdidas importantes en el sector", comentó.

Finalmente, dijo que la unión de fuerzas entre el Gobierno federal y el estatal fue una decisión acertada. "Esto es lo que se tiene que hacer por parte de nuestros gobernantes para poderle dar solución a este problema", concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *