Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco retomó el análisis de tres propuestas de empresas interesadas en la concesión del transporte urbano municipal, que no existe en Chetumal desde 2017, adelantó Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal.
Se trata, dijo, de los primeros contactos con los representantes de estos grupos empresariales locales y uno del Estado de México, que han puesto en la mesa las condiciones que buscan para operar en la capital de Quintana Roo.
El funcionario no dio una fecha de término del análisis o las negociaciones y se escudó en que se trata de un problema heredado de otras administraciones que no puede resolverse a la ligera.
Detalló que entre los más interesados está el Sindicato de Taxistas de Chetumal, cuyo secretario general, Sergio Cetina Valle, ha manifestado que ya cuentan con seis camiones para comenzar a operar de inmediato y proponen tarifas de entre siete y ocho pesos para el pasaje en cada una de las 15 rutas.
Añadió que existen otras empresas, que, aunque no están descartadas del todo, tienen menos posibilidades, dado que sus pretensiones son muy altas, como la que proviene del Estado de México, que propone cobrar diez pesos en tarifa general para el pasaje.
Precisó que las empresas interesadas solicitaron a la Comisión de Transporte y la mesa de análisis la autorización de las tarifas que proponen y permiso para operar durante, al menos, ocho años, plazo que consideran necesario para recuperar la inversión que requiere la introducción de los autobuses y el servicio.
Para cumplir con esas condiciones se requiere que el Gobierno municipal subsidie parte de esas tarifas, y el Congreso del Estado analice la posibilidad de otorgar una ampliación en la temporalidad del servicio.
Anuncio que buscarán acercamientos con más empresas de transporte para lograr acuerdos y encontrar beneficios tanto para los inversionistas como para la ciudadanía.
Finalmente, precisó que cerca de tres mil chetumaleños requieren el servicio para sus actividades diarias, y la demanda ha rebasado el servicio que brindan las combis urbanas.
Sin embargo, la mayoría de las empresas han manifestado que no es redituable la inversión por lo que abandonan el negocio dejando a la ciudadanía sin transporte urbano, tal fue el caso de la compañía Investicora S.A. de C.V., que se retiró desde un año y ocho meses el servicio de transporte público en Chetumal, por falta de rentabilidad.