Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- A 20 días de que finalice la colecta anual, la Cruz Roja de Chetumal sólo ha logrado recaudar 350 mil de los 2 millones de pesos que se pusieron como meta este año.
Billy Jean Peña Sosa, presidente de la benemérita institución, reconoció la lentitud con la que avanza la captación de donativos; sin embargo, se dijo confiado de que en los siguientes días pueda incrementarse significativamente.
Consideró que la Semana Santa fue uno de los motivos de la falta de apoyos, ya que muchas personas salieron de la capital.
Además, los estudiantes que colaboran en la colecta también se encontraban de vacaciones, por lo que sólo el personal de la Cruz Roja realizaba el boteo en la ciudad; sin embargo, ahora que ya se reincorporaron a sus actividades, se espera que se alcance la meta.
Señaló que la aportación de al menos 8 millones de pesos que el Gobierno del estado tiene etiquetado dentro de su presupuesto para donación a la benemérita institución, Chetumal únicamente recibe alrededor de 400 mil pesos al año.
Lo anterior, ya que un porcentaje es destinado al Teletón y para la Cruz Roja nacional.
Peña Sosa explicó que la aportación que recibe cada delegación en el estado es con base en el número de emergencias que atienden anualmente.
SERVICIOS
Dijo que la capital se encuentra en segundo lugar en la entidad, pues al año registra alrededor de 3 mil servicios.
Destacó la importancia de tener una ambulancia más, debido a que una de las tres unidades con las que cuentan no está en buenas condiciones (aunque brinda servicio en la ciudad), y otra es para atención en carreteras.
Reconoció que, en ocasiones, los percances viales rebasan la capacidad de operación de la benemérita institución.
Exhortó a la población a contribuir, ya que en la capital y comunidades aledañas no hay ambulancias privadas que brinden servicio, y únicamente dependen de la Cruz Roja y la UREM.
Aseguró que pese a la falta de donativos, las acciones de apoyo a la comunidad no se encuentran en riesgo.