Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Empresarios presentaron ayer el Protocolo Puerto Morelos, un programa antisargazo encabezado por hoteleros para combatir los perjuicios del recale del alga a las costas de Quintana Roo.

El año pasado se recolectaron en la entidad unos siete mil 150 metros cúbicos y, en respuesta, un grupo de empresarios, ambientalistas, ejido y Gobierno creó esta estrategia para la preservación de las playas, misma que se ha implementado en los últimos meses

El Protocolo fue presentado formalmente ayer, en un acto realizado en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM); encabezado por Carlos Gossellin Maurel, presidente de Protocolo Puerto Morelos, y Roberto Cintrón Gómez, presidente de la AHCPM&IM, acompañados por investigadores e inversionistas interesados en procesar el sargazo industrialmente para darle utilidad.

Gosselin Maurel dijo que la estrategia ha dado resultados positivos y, por ende, tendría que replicarse en los distintos puntos afectados del estado. Parte de ésta ha sido dividir las costas del municipio en seis zonas para atender el problema por partes.

Además, se han instalado barreras para contener la macroalga cuando aún se encuentra flotando en el mar; también se pusieron en marcha dos sargaceras para recolectar el material orgánico, que se ha utilizado para hacer tabiques para la construcción, para elaborar vasos, platos y hasta comida, aunque, reconocen, falta impulso y una reforma para que quede estipulado si el alga es un residuo sólido o un material orgánico, puesto que, dependiendo de ello, se puede definir su utilización y recolecta por los industriales.

“Un grupo de empresarios de Quintana Roo está uniendo esfuerzos para detonar en el estado una bioindustria con el propósito de valorizar el sargazo de una manera eficiente, y con modelos de negocio que consideren retos importantes, como es la estacionalidad del alga”, informaron ayer.

El evento se dio en el marco de la búsqueda, por parte de la federación, de cerca de mil millones de pesos para atender la emergencia derivada del arribo masivo de la macroalga, los cuales se usarán para pagar los servicios de recolección, contención, tratamiento y disposición final.

Cabe resaltar que hasta ahora, en el puerto se han limpiado 14 kilómetros de playa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *