Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El impacto que genera el sargazo obliga a tomar medidas más drásticas, y por ello es necesario que este fenómeno natural sea equiparado con la llegada de un huracán por los daños que genera en las playas y en la economía del estado; debe verse como una emergencia nacional, sostuvo Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado.
"Debe de haber un plan como el DNIII o contar con recursos del Fonden para atender este problema que, desde hace más de cinco años, se ha convertido en una contingencia recurrente para la Riviera Maya", dijo.
"Lo vemos con preocupación porque es algo que afecta directamente al turismo, este es el motor de Quintana Roo y del país", añadió el legislador.
"Tiene que verse ya como una emergencia nacional, y eso es de manera urgente (...) Cuando entra un huracán, sólo el Gobierno federal cuenta con recursos, el estado vive del turismo y si se detiene la llegada o baja la ocupación hotelera, la entidad lo resiente en sus ingresos", agregó.
Comentó que es necesario que los tres niveles de Gobierno atiendan este tema, pero no se podrá avanzar si este fenómeno no es abordado desde la legislación federal, pues el Congreso local está limitado.
Es por ello que consideró que es desde la Federación donde se tienen que iniciar los cambios, concretamente, para que el sargazo sea tomado en cuenta como otras contingencias que vive Quintana Roo, tal es el caso de los huracanes.
Martínez Arcila indicó que el impacto económico que genera y la caída en el turismo podrían ser equiparables a los daños que ocasiona un fenómeno meteorológico.
Comentó que la jurisdicción sobre las playas y las aguas nacionales es competencia de la Federación; la limpieza implica a los tres niveles de Gobierno, y cuando se registran ciclones, ya sabe cada sector qué le corresponde hacer, incluidos quienes forman parte del sector de servicios en turismo.
"Lo más acertado es construir una legislación federal y posteriormente estatal, para establecer de manera clara tiempos y autoridades responsables", finalizó.