Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, para las próximas elecciones del 2 de junio, en Quintana Roo, habrá material especial para los discapacitados que deseen ejercer su derecho.

A fin de garantizar el derecho al voto de este sector de la población, el órgano electoral dispondrá de mamparas especiales, las cuales estarán adaptadas a las diferentes necesidades de las personas con alguna discapacidad.

Además, en Quintana Roo, como en los otros cinco estados donde también habrá elecciones locales (Baja California, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Puebla), las casillas especiales estarán ubicadas en lugares de fácil acceso, con rampas.

En caso de que a la persona con discapacidad se le presente alguna dificultad para insertar la papeleta en las urnas, los funcionarios de casilla, así como los acompañantes del votante, podrán apoyar en el cometido.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, el Instituto Nacional Electoral afirmó que los funcionarios estarán capacitados para saber cómo actuar ante todo este tipo de eventualidades que podrán suscitarse el día de las elecciones.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, de los 124.9 millones de personas que habitan el país, 6.3% (7.8 millones) tiene discapacidad, y de éstos, la mitad (49.9%), son personas adultas mayores.

“En cuanto a las actividades con dificultad, las que más se reportaron fueron: caminar, subir o bajar usando sus piernas (52.7%), ver (aunque use lentes) (39%) y aprender, recodar o concentrarse (19.1 por ciento)”, detalló el organismo mediante un comunicado.

A su vez, el INE presentó el pasado miércoles el listado nominal definitivo para Quintana Roo. Serán un millón 247 mil 995 ciudadanos los que podrán sufragar el próximo mes.

El 2 de junio se celebrarán las próximas elecciones locales en las que se elegirán a los 25 diputados locales que conformarán la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *