Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Apenas dos de los casi 100 candidatos a diputados locales han firmado la carta que los compromete a renunciar a la partida personal de ayudas sociales en caso de que ganen la elección, tal como lo ha propuesto la organización Somos Tus Ojos.

La iniciativa pretende usar el dinero que se destina para las llamadas ayudas sociales para mitigar los estragos causados por el arribo masivo de sarazo.

El primero en firmar la carta fue Rafael Alejandro Rivero Aburto, de Movimiento Ciudadano (MC), ubicado en la tercera posición en el listado de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.

El segundo en renunciar se trató de Ismael Sacuceda, candidato a diputado por el principio de mayoría relativa por el Distrito electoral número IX.

La organización Somos tus Ojos, en conferencia de prensa, propuso el pasado miércoles que, de resultar electos, los candidatos renuncien a la partida de “ayudas sociales” y que el monto se destine a las actividades del combate al sargazo.

“Como ustedes saben, la asociación, desde hace dos años está investigando el tema de las ayudas sociales en el Congreso del Estado. En dos años, esta actual Legislatura han gastado 147 millones de pesos en supuestas ayudas sociales”, dijo entonces Fabiola Cortés representante de la organización que promueve la transparencia.

Este rubro no forma parte de las funciones de un legislador; sin embargo, los funcionarios se han hecho de recursos que luego dirigen a fiestas y prebendas

Los legisladores no deben dar despensas o juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas y tampoco construir obra pública, ha señalado el IMCO en su estudio más reciente sobre los congresos locales.

Dentro de las funciones del Legislativo se encuentra la de presentar y aprobar leyes, vigilar a los otros poderes, ratificar nombramientos e iniciar juicios políticos.

Además, del total del gasto del Congreso en 2017, el 18% correspondió a las ayudas sociales, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *