Por Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- “La definición de una bolsa de financiamiento, con recursos federales y estales, así como la incorporación de la Secretaría de Marina, nos permitirá avanzar mucho más rápido de lo que hoy estamos haciendo para detener la llegada de sargazo a las playas y así mantener a nuestro destino turístico en el nivel que debe estar”, expresó el gobernador Carlos Joaquín González.
“Hasta el momento, lo hemos estado haciendo con el presupuesto del Gobierno del estado, que no es amplio, y con muchos temas de restricción”, añadió.
Comentó que se puso en marcha el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo, para el cuidado de los arenales y la defensa de los empleos que dependen del turismo.
“Yo creo que todos juntos, sociedad y Gobierno, podemos avanzar más rápido en la solución de la contingencia”, precisó el mandatario.
Informó que el protocolo inició en las playas de Mahahual y Xcalak, con la recogida del sargazo mediante el empleo temporal y aplicando los lineamientos emitidos por las autoridades federales, como la Semarnat, para la protección de los recursos naturales y la conservación de la belleza de las playas.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, dio a conocer que se trabaja en aproximadamente tres kilómetros en la zona de Mahahual y frente a la población de Xcalak, donde se han registrado los arribos más grandes del residuo marino hasta el momento.
El Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo incluye dividir el litoral costero en nueve zonas y dos islas: MahahualXcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto AventurasHard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.
A los trabajos de Mahahual y Xcalak se suman iniciativas de hoteleros y autoridades como las de Puerto Morelos, donde se han instalado las barreras contenedoras.
Se espera que en los próximos días se dé a conocer la estrategia integral que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender esta contingencia, que es de largo plazo, pues el fenómeno no termina en un año.
“En las próximas semanas sumaremos más apoyos y más presupuesto, y estaremos trabajando con la Semarnat y con la Secretaría de Marina, agregando los esfuerzos del Gobierno federal para la remoción y la atención del alga”, explicó Arellano Guillermo.