Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- De un mes a otro, la tarifa del recibo de luz del Teatro de Cancún incrementó hasta en 300%, poniendo en riesgo la estabilidad económica del lugar, manifestó Paloma Herrero, administradora del sitio.
"No sumamos al descontento peninsular por el alza excesiva que la CFE está aplicando al sector empresarial, que nos afectan de manera significativa, al ser la energía eléctrica nuestro insumo más importante", se lee en la pancarta colgada en la entrada principal del inmueble.
A mediados de 2018, Paloma Herrero notó por primera vez un aumento importante en el recibo de luz del recinto cultural, lo que consideró ocasional, pero para finales de año se volvió un problema, pues el monto a pagar se disparó de un mes a otro.
"No es que ponga en riesgo al teatro y que tengamos que cerrar por esto, pero sí nos restringe las posibilidades de artistas que podemos traer", dijo.
"También nos dificulta que seamos más generosos con los talentos locales, pues los gastos hacen que tengamos menos dinero para ofrecer", agregó.
LIMITANTE
Otro de los percances que esto ha provocado es que se les impida a los artistas permanecer en los ensayos más tiempo que el estrictamente necesario, para consumir la menos electricidad posible.
En noviembre de 2018, empresarios de Chetumal, Playa del Carmen, Tulum y Cancún protestaron por el aumento "injustificado" de la tarifa del consumo eléctrico.
Entonces, pequeños comerciantes de Solidaridad, específicamente del sector restaurantero, acusaron un alza de más de 400% en el recibo de la luz, lo cual ponía en riesgo su supervivencia.
Hacia finales del año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había recibido unas 400 quejas por parte de negocios adheridos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe por, precisamente, el incremento en el costo del servicio.