Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de este jueves, cinco maestros será reinstalados luego de ser removidos en 2016 por negarse a presentar la evaluación docente.
Aurora Moguel, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer que desde el pasado viernes los profesores (dos de preescolar, dos de secundaria y uno de primaria) recibieron el oficio que los despacha a sus escuelas y grupos: cuatro en playa del Carmen y uno en Cancún.
En esa misma reunión, se le entregó a cada maestro los salarios acumulados durante tres años, como se ordenó en la resolución del Juzgado Sexto de Distrito, que los amparó contra la remoción de sus cargos ejecutada a inicios de 2016.
La secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, señaló que los cinco profesores volverán a dar clases a partir del próximo 16 de mayo.
Dijo que éstos ya están en nómina y no perderán su antig├╝edad, ni las prestaciones que le correspondan. Comentó que con ello se da cumplimiento a las sentencias del Poder Judicial de la Federación.
Reconoció que existe otro procedimiento legal en los juzgados por el reclamo similar de 23 profesores, quienes presentaron su demanda por la vía laboral y que están a la espera de la sentencia por parte de las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Reiteró que el servicio profesional docente fue uno de los procesos más complejos y sin mucha claridad en la Federación y en el estado, por lo que harán una revisión al interior para aplicar la sanción correspondiente a los funcionarios que actuaron de manera irregular en la retención de los sueldos y cambios de claves de los maestros afectados.