Por Redacción
CANCÚN, Q. Roo.ÔÇô Hasta 100 personas de la Dirección de Servicios Públicos y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) trabajan todos los días, para mantener limpios los arenales, pero en caso de recale atípico, la fuerza se triplica.

Para esta acción, el Ayuntamiento de Benito Juárez destina un presupuesto de más de 25 millones de pesos, que contempla el recale de aproximadamente 450 metros cúbicos mensuales de sargazo, aunque podría quintuplicarse en algunas fechas.

El proceso es el mismo todos los días, los empleados municipales, en primer orden, reúnen todo el sargazo en montículos para luego cargar el tractor que lleva el alga hacia los camiones que la transportan fuera de las playas.

Todos los días, estas personas realizan el cribado manual de arenales, rastrilleo, limpieza de duna costera, pepena y retiro de residuos sólidos, así como su traslado al relleno sanitario, remoción de sargazo y traslado a su destino final, así como atención y mantenimiento de sanitarios públicos.

En lo que va de la actual administración, se han recolectado 3 mil 454 metros cúbicos de sargazo en las 12 playas públicas de Cancún. Delfines es donde más recale ha habido; ahí se han recolectado más de 750.25 metros cúbicos de sargazo.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Marino de la Conabio y el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, una cantidad significativa de sargazo se aproxima a la línea costera de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *