Por Elisa Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tras los acontecimientos registrados en un bar de Playa del Carmen, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) puso en marcha su campaña de contención, al emitir un boletín a su red consular y de mayoristas para precisar que dicho ataque armado fue fuera de la zona de playas, donde no se concentran los turistas.
De acuerdo con esto, el organismo que preside Darío Flota Ocampo confirmó que ningún visitante resultó afectado durante el ataque ocurrido la noche del lunes.
En un comunicado elaborado en español e inglés, el CPTQ refirió que, de los 11 lesionados y la persona que murió, ninguno era vacacionista.
“Playa del Carmen, al igual que muchas ciudades del mundo, tiene áreas como ésta donde suelen suscitarse algunas actividades criminales o actos de violencia”, explicó el organismo de promoción.
Resaltó que la policía y los servicios de emergencia acudieron rápidamente al lugar de los hechos, y llevan a cabo las investigaciones competentes.
Añadió que los primeros informes indican que se trató de una disputa entre bandas locales, y que, por respeto a las familias y las personas involucradas, no compartirán detalles personales acerca del incidente, ni se especulará o comentará sobre rumores.
El CPTQ señaló que ya se envió a 40 embajadas el documento informativo para activar los protocolos correspondientes y evitar las campañas de difamación, como ha ocurrido en otras ocasiones.
En él, se precisa que en Quintana Roo sus gobernantes están comprometidos con mantener la seguridad de sus destinos y continuarán tomando medidas proactivas hacia este objetivo.
En ese sentido, se destacó que el proceso incluye la modernización de la policía y los servicios de seguridad, invirtiendo en tecnología que incluye 3 mil cámaras de vigilancia, la mayoría en Cancún y Playa del Carmen.