MADRID.- El ex jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, fue detenido este jueves en Francia, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI), informó el Ministerio del Interior español.
La captura del que fuera uno de los históricos dirigentes de la organización separatista vasca armada (ETA), disuelta desde hace un año, se registró "en las primeras horas de la mañana del día de hoy en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses", precisó el ministerio de acuerdo con la prensa española.
Ternera, de 69 años, se encontraba en paradero desconocido desde 2002, figuraba en la lista de más buscados de Interpol.
La justicia española lo considera responsable de un atentado con bomba en 1987 en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza (noreste), que dejó 11 muertos, entre ellos varios niños.
Ternera ingresará directamente en una prisión francesa para cumplir ocho años de la condena que recibió en 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista ETA, de acuerdo con la agencia EFE.
Durante 40 años de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra, ETA asesinó a más de 800 personas hasta abandonar la lucha armada en 2011.