Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Como una manera de rescatar la gastronomía tradicional de la zona sur del Quintana Roo, el próximo 29 y 30 de junio en capital del estado se llevará a cabo el tercer festival de la cocina tradicional, en el que participarán alrededor de 12 cocineras tradicionales.
El evento se llevará a cabo en el centro de convenciones, participarán expertas de los municipios de Bacalar, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, con platillos propios de cada lugar.
El director general de la asociación civil Socio Génesis A.C., Héctor Manuel Marín, señaló que la intención de estos eventos es revalorizar y rescatar las recetas de las comunidades, que hoy en día están en riesgo de desaparecer por la migración de los jóvenes a las grandes ciudades.
Reitero la importancia de estas acciones para rescatar la cultura y el patrimonio culinario de Quintana Roo, sobre todo preservar la cocina indígena y maya.
“Tendremos la presencia de personal de la Fundación Herdez, así como de la Escuela Superior de Gastronomía”, abundó.
Resaltó que además de la participación de las cocineras tradicionales durante los días de evento, se llevarán a cabo 16 conferencias demogastronómicas con la finalidad de rescatar el arte de cocinar.
“La cocina tradicional de estas comunidades mayas tiene peculiaridades distintas a las que, por ejemplo, existen en los pueblos mayas de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos o Yucatán. Tienen variantes o cambian sus ingredientes”.
Señaló que este evento nació de la investigación de antropólogos y licenciados en gastronomía, luego de realizar investigaciones respecto a lo que se está perdiendo.
Los especialistas iniciaron en las comunidades de Buenavista, La Pantera, Blanca Flor y Buena Fe, donde el equipo ha documentado las actividades gastronómicas antiguas, de la mano de cocineros reconocidos en estas poblaciones.
Señaló que con estas indagaciones ha podido detectar a quienes dominan el arte tradicional, y a través de intercambios en recetas y preparación de comida han recolectado datos que documentaron su investigación.
Además, en el 2017 participaron en la convocatoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la categoría Conversiones culturales, con el proyecto La cocina tradicional del sur de Quintana Roo, resultando ganador de un apoyo económico a nivel nacional.