Por Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Aguakan fue galardonada por segundo año consecutivo con el Distintivo ESR, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), y se convirtió en el único organismo del sector hídrico en toda la República en obtener este reconocimiento.
La empresa se destacó por su compromiso en materia de responsabilidad social, económica y ambiental.
La premiación se realizó durante el XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables (ESR), que se llevó a cabo en el World Trade Center Ciudad de México, del 14 al 16 de mayo.
El galardón, que fue adjudicado a 913 compañías nacionales e internacionales, tiene ya 19 años de historia, y es otorgado a empresas que muestran su esfuerzo por asumir voluntaria y públicamente una gestión socialmente responsable y de mejora continua en su modelo de negocio.
Durante la ceremonia se premió a 253 empresas de dos, tres y cuatro años, provenientes de México, Ecuador, Honduras, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana.
La concesionaria fue reconocida a la par que multinacionales como Volkswagen, Sony Music Entretainment, Mayakoba y Ultramar.
Además del galardón, la concesionaria estuvo entre las 30 empresas que participaron en espacios de diálogo y análisis, durante el segundo día del encuentro, ahí destacó por su experiencia y conocimiento en el panel “Innovar en la gestión del agua, garantizando la disponibilidad futura”, a la par de ponentes como Hugo Rojas, director general de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS); Víctor Bourguett, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) y Humberto Armenta González, Presidente del Consejo de Administración Regiomontana de Construcción y Servicios (RECSA).
Con el eje temático del foro “Aportes de la RSE: innovación, impacto y transformación”, las empresas reconocidas como Aguakan se llevan una profunda reflexión sobre los grandes retos y compromisos a continuar en aspectos como el cumplimiento estricto de la legalidad, el reconocimiento de la dignidad de las personas y la generación de valor compartido con todos sus grupos de interés a nivel económico, social y ambiental.
El evento fue presidido por Jorge Villalobos, presidente del Cemefi; Jorge Familiar, presidente del Consejo Directi
vo; Carlos Ludlow, presidente del Comité de RSE de la misma asociación; Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (RSE) y Margareth Florez, secretaria ejecutiva de la RedEAmérica.
“La sociedad espera que las acciones de las empresas vayan más allá de ofrecer bienes y servicios de calidad, espera una mayor participación en los procesos de construcción social por sus aportes de talento y de innovación”, afirmó Villalobos.
“Hoy se hace necesario profundizar y fortalecer el papel de la empresa como actor privilegiado en la construcción del bien público de nuestro país”, agregó.
Martha Delgado señaló que las compañías reconocidas han hecho el esfuerzo de analizar su desempeño todos los días y cumplir los 150 indicadores requeridos.
“Demuestra un enorme compromiso y el valor que le dan en el contexto en el cual su empresa se va manejando en la comunidad”, apuntó.