Mérida.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó hoy temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la Península de Yucatán, para los próximos días, sin descartar lluvias vespertinas en diversas partes de la región.
En un comunicado, el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (dependiente de la Conagua) del Servicio Meteorológico Nacional señaló que la presencia de altas temperaturas y de precipitaciones favorecerá un fuerte efecto de “bochorno”, por lo que recomienda tomar las precauciones necesarias.
No descartó actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta y añadió que de acuerdo con los pronósticos, para este sábado pronostica temperaturas máximas de entre los 37.0 y 41.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.
La presencia de una vaguada y el fuerte calentamiento diurno favorecerían tormentas fuertes en el noroeste y norte de Yucatán; norte y centro de Campeche; y, en el centro de Quintana Roo.
Los vientos serían del sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera, especialmente de Campeche y de Yucatán.
El domingo prevé temperaturas máximas de entre los 37.0 y 41.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.
Prevalecerá una vaguada sobre la región, lo que ocasionará intervalos de chubascos en el noroeste y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, chubascos dispersos a lo largo de Quintana Roo.
Asimismo, espera vientos del sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.
Para el lunes, anticipó de nuevo que el termómetro pudiera oscilar entre los 37.0 y 41.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.
Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no descartó lloviznas dispersas en el noreste de Yucatán; centro de Campeche; y, en el centro de Quintana Roo.
Igualmente previó vientos del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.
Con información de INFOQROO