La batalla continúa
Se cumplió una semana de la lucha sin cuartel que realizan autoridades, ciudadanos y empresarios, y los resultados son positivos, pues la recolección casi alcanzó las 50 toneladas en el reciente fin de semana. Marinos, burócratas, ambientalistas y público en general no han dejado que la arribazón de la macroalga los menoscabe. Bien por los quintanarroenses. Sin embargo, no hay que bajar la guardia y tener cuidado en el destino final, como han advertido especialistas, opiniones que seguramente el Estado y la Federación ya analizan, porque si algo han demostrado hasta el momento, es que se debe proteger a Quintana Roo: La Joya del Caribe. ¿Será?
Un futuro torrencial
Menuda tarea tendrá Adrián Martínez Ortega, quien fue designado como titular de la coordinación en Quintana Roo, y enlace regional con el Gobierno federal y sus dependencias vinculadas a la protección civil, en pleno inicio de la Temporada de Huracanes 2019. En el futuro del funcionario se puede predecir que tendrá seis tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría uno o dos y tres poderosos que pueden ser de categoría tres, cuatro o cinco en la escala Saffir Simpson, según la Conagua. ¿Será?
Se extingue el fuego
Como es común, mientras más se acercan las lluvias, los incendios se reducen, pero lo que llama la atención es que la disminución de ahora trata de la cantidad de siniestros ocurridos en relación al 2018. Según las cifras, hasta el 18 de mayo se registraron mil 866.51 hectáreas menos. Y es que el año pasado se tuvieron 39 contingencias, y este 2019 sólo ocurrieron 15. El Ayuntamiento de Bacalar es el que mayor superficie quemada ha tenido, con 2084.47, en José María Morelos se han perdido 1013.55, y en Othón P. Blanco, 398.07. ¿Será?