Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.ÔÇô El Senado aplazó la discusión del dictamen sobre sargazo y no lo incluyó en el listado de asuntos a tratar en el período extraordinario.
Pablo Careaga Córdova, enlace del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Quintana Roo advirtió que, para acceder al presupuesto federal, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender este año la emergencia derivada del arribo del alga, se necesita una reforma Constitucional.
“El sargazo no está contemplado como un desastre natural todavía. El Fonden tiene reglas muy claras de cómo y para qué se utiliza el dinero: en huracanes, terremotos, sequías, pero el alga no aparece. Se va a tener que hacer un cambio, y va a tomar tiempo, porque es un cambio Constitucional”, dijo.
Además, aún no se ha definido qué instancia es la facultada para realizar los trabajos del combate al sargazo. El encargo podrá recaer en Protección Civil, el Fonatur o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Otro de los obstáculos que han retrasado la puesta en marcha de una estrategia es que no se ha definido si el sargazo debe considerarse como residuo sólido -como la basura- o material orgánico.
“Aplican muchas legislaciones: si lo recoges en aguas internacionales, es una legislación; en altamar, te regula Semarnat e Inapesca; en playa, te regula la Zofemat, y si es en áreas Naturales Protegidas, la Conamp”, explicó.
Se planeaba discutir todas estas cuestiones en el Senado de la República, sin embargo, el tema tendrá que aplazarse hasta el nuevo período de sesiones, aseguró el entrevistado.
AFECTADAS, 78 ESPECIES
El alga ha matado a organismos de 78 especies, no 71, como diversos medios han dado a conocer, aclaró Rosa Rodríguez, investigadora de la UNAM.
La cifra proviene del primer estudio científico en México sobre las consecuencias del arribo masivo de sargazo al Caribe mexicano en aguas marinas, aún inédito y adelantado para su difusión en este diario.
El estudio fue elaborado por investigadores de los institutos de Ciencias del Mar y Limnología y de Biología, de la UNAM, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, el Colegio de la Frontera Sur y el Parque Arrecifal Morelos.
Sin embargo, la científica advirtió que la cantidad de especies muertas puede ser una subestimación y el problema podría ser aún mayor.
Los peces que habitan las zonas nerítica -cercano a las costas- y demersal -del fondo marino-, así como los crustáceos, han sido los más afectados, subrayó.
Del total de especies muertas, 59% eran peces; 28%, crustáceos; 5%, equinodermos -como las estrellas marinas-; 4%, moluscos y otro tanto de poliquetos.
Dichas especies habitaban en Cancún, Puerto Aventuras, Sian KaaÔÇÖan, Mahahual y Xcalak, Quintana Roo.