Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Debido al deterioro y abandono de las pocas casas de madera existentes en Chetumal, las cuales representan un patrimonio cultural de la capital, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo presentó un proyecto en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) para su preservación.
Así lo dio a conocer Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, quien destacó que la Dirección de Patrimonio de la dependencia tiene inventariado 30 viviendas en el primer cuadro de la ciudad, la mayoría sobre la avenida 5 de Mayo, que tienen un gran significado histórico para el destino.
Explicó que el pasado 6 de mayo la Secretaría de Cultura federal abrió una convocatoria para el programa PAICE, en la cual metieron un proyecto para conseguir recursos y rehabilitar estas casas de madera.
Destacó que se contempla conservar las fachadas, cambiar algunas maderas que ya se encuentran deterioradas y aplicar pintura en general, así como el mantenimiento de los techos.
Indicó que algunas de estas casas presentan ya serios problemas en su infraestructura y necesitan con urgencia ser atendidas.
Estrada Peña dijo que están pendientes y a la espera de la determinación de la Secretaría de Cultura federal con respecto a los proyectos ingresados; de verse beneficiados, se proseguirá a informarse a la sociedadestos trabajos.
“Obviamente en materia de cultura hay muchos espacios que requieren rehabilitación, mantenimiento preventivo o correctivo; sin embargo, lo de las viviendas es prioridad, por la historia que alberga”, aludió.
Manifestó que el presupuesto de las casas de madera oscila en 150 mil pesos por cada una de las 30 que fueron inventariadas por parte de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura y las Artes.
La Casa Voladora
La mayoría de las viviendas fueron edificadas desde antes del huracán “Janet”, y muchas de ellas soportaron el embate del fenómeno hidrometeorológico, como lo fue la Casa Voladora.
Según historiadores y pioneros, dicho inmueble albergaba a 25 personas y fue arrastrada más de 300 metros por los fuertes vientos; es considerada por muchos como un monumento de Chetumal.
La vivienda data de la época de 1955 cuando la capital contaba con apenas 12 mil habitantes, de acuerdo con estimaciones del Gobierno.
La Casa Voladora fue rehabilitada hace poco por un particular, a la cual le pusieron una cafetería.
El renacimiento de la ciudad
El Monumento al Renacimiento se construyó en Chetumal tras el paso de “Janet” en 1955, suceso que marcó una nueva etapa para esta ciudad.
Frente al boulevard se erige este gran memorial: la mujer representa al huracán y lleva en brazos a un recién nacido, en alusión al renacimiento de la sociedad capitalina después del mortal suceso.
En los costados de la infraestructura se observan representaciones de los habitantes que perecieron y casas que fueron
destruidas.
También se encuentra la denominada “Casa Voladora”, que se dice fue levantada y depositada en otra zona de la ciudad, casi intacta.
“Janet” golpeó con violencia a las pequeñas viviendas de madera caribeñas, con olas que superaron los 10 metros de altura, arrastradas por vientos que soplaban a más de 280 kilómetros por hora.
El fenómeno natural dejó a su paso 87 muertos, entre ellos 49 niños y decenas de desaparecidos.
Derrumban la memoria de la capital
A pesar de los esfuerzos por la conservación de las casas antiguas, se han presentado casos donde han sido derrumbadas para la construcción de nuevos inmuebles o centrales de abasto.
Y es que en abril pasado, dos viviendas que estaban consideradas como patrimonio cultural del estado, fueron destruidas en la colonia Centro, para dar lugar a una gasolinera.
Esta acción fue realizada a pesar de que el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo pretendía trasladarlas a otro terreno para preservarlas.
“El dueño de la propiedad planeaba darles un uso, pero esto ya no fue posible, pues los materiales estaban muy gastados y se requería una fuerte inversión”, informó Jacqueline Estrada.