Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresarios de Chetumal han presentado algunas inquietudes contra el Servicio de Administración Tributaria en Quintana Roo (SATQ), principalmente por multas o recargos que se relacionan a la omisión o errores en el pago de sus impuestos estatales.

Sin embargo, éstas han sido aclaradas, en algunos casos a favor de los quejosos, con la aplicación de las leyes, aclaró el presidente del Colegio de Contadores, José Polanco Bueno.

En representación del Consejo, dijo que existe gran disposición de las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el SAT para revisar y aclarar la actuación de los auditores del SATQ, que realizan la fiscalización de los impuestos estatales, como el del hospedaje y sobre nómina, así como las revisiones a las contribuciones federales que solicite la Secretaría de Hacienda federal y su Servicio de Administración Tributaria.

También existe un canal de comunicación para informar o presentar quejas en contra de alguna determinación de los auditores respecto a la aplicación de multas y recargos, mientras que, de parte de los empresarios de Chetumal, la disposición al pago de contribuciones es puntual, siempre y cuando estas estén sustentadas en la ley, explicó.

Polanco Bueno recordó que empresarios adheridos a la Coparmex en Chetumal manifestaron su preocupación ante la posibilidad de una cacería o represión fiscal ante la entrada en operaciones del sistema de administración de Quintana Roo (SATQ).

Dijo que la preocupación de los empresarios es válida, porque en algún momento, cuando el Gobierno controlaba el pago de los impuestos, se generaba una doble fiscalización, primero estaba el SAT federal, y después el estatal aplicaba auditorias.

En ellas utilizaban hasta dos y tres auditores, y se les obligaba a instalar al menos un escritorio y equipos de cómputo para proceder a la revisión fiscal.

Confirmó también que fiscalizadores del Servicio de Administración Tributaria local, ya han tenido acercamiento con empresarios, y estos últimos han señalado la dureza con la que se realizarán las auditorias o revisiones fiscales de parte del SATQ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *