Por Redacción
CANCÚN, Q. Roo.ÔÇô El Noveno Foro de Marketing y Ventas reúne en Quintana Roo a más de mil 300 especialistas en marketing y ventas de la industria turística de todo el país, con la finalidad de para conocer y ofrecer a sus clientes los atractivos del estado.
El evento fue organizado por la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), bajo el lema de InspirAcción: Haz que suceda, y con la finalidad de que desarrolladores, directores generales de ventas, vendedores de tiempo compartido, directores y gerentes generales de hotelería, integrantes de asociaciones, agencias de viajes, parques temáticos, marinas y transportadoras conozcan la innovadora propuesta de la entidad, que ha sabido continuar en las preferencias del mercado nacional e internacional, con productos y servicios de calidad que proporcionan experiencias memorables al turista.
Ana Patricia de la Peña, presidenta de este organismo, aseguró que es importante que los colaboradores de la industria sin chimeneas conozcan mejor al vacacionista y puedan ofrecer calidad y eficiencia en todos los destinos del estado.
De acuerdo con el gobernador Carlos Joaquín, este foro demuestra que el sector es sólido y sabe mantenerse a flote, y permitirá que más visitantes e inversionistas lleguen a la entidad, mejore la economía y se generen más empleos formales para la gente.
“Como gobernantes nos mueve la obligación de que todos esos beneficios se vean reflejados en la calidad de vida de nuestra población, en un modelo de desarrollo donde tengan a la inclusión y la igualdad como acciones prioritarias para cerrar las brechas de la desigualdad que padecemos”, destacó el mandatario.
Precisó que la entidad posee más de 103 mil cuartos de hotel, que equivalen a casi 20% del total de las habitaciones en el país.
Reconoció que uno de los retos principales para la industria turística es mantener el crecimiento y la competitividad para seguir en la preferencia de viajeros nacionales y extranjeros.
Para responder al desafío en 2018, el Gobierno del estado, a través de la Dirección de Capacitación y Cultura Turística de la Secretaría de Turismo, impartió 172 diplomados de la NOM 08, 09 y certificación de distintivos de calidad a cuatro mil 217 participantes de los 11 municipios.
También capacitó a 362 prestadores de servicios turísticos en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco; y otorgó mil 164 distintivos de calidad en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.
Además, 59 personas de Benito Juárez y Othón P. Blanco cuentan ya con el Diplomado de Formación de Guías Estatales de Turismo.
Asistieron al evento la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez; el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo Darío Flota Ocampo; María Elena Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Inna Germán San Román, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Cancún y Miriam Cortés Franco, directora de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo.