Por Elisa Rodriguez
CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Mayuli Martínez Simón dio a conocer que en las leyes secundarias de la Guardia Nacional se logró establecer que los elementos castrenses operen bajo protocolos especiales en las zonas turísticas, lo que permitirá brindar una atención adecuada a los visitantes nacionales e internacionales en México.
“Dimos un paso trascendental para el país al integrar las leyes secundarias, y logramos un consenso para aplicar un protocolo especial; esta es una medida que coadyuvará de manera positiva en nuestros destinos”, apuntó.
Los elementos contarán con una formación jurídica y en derechos humanos, para prestar apoyo, auxilio y orientación al turista mediante mecanismos que garanticen un trato respetuoso y cordial, y que salvaguarden sus derechos humanos, así como sus pertenencias.
“En cuanto a la capacitación, será favorable promover el dominio de otros idiomas como el inglés, además de tener conocimiento sobre el patrimonio turístico y cultural de la región donde se encuentren, de igual manera, se profesionalizará a los uniformados para que brinden un trato social a los visitantes y se genere un ambiente de confianza y seguridad”, añadió.
Dentro de estos protocolos especiales se contemplará que los elementos cuenten con armamento estratégico y discreto para no generar una imagen de alarma y hostilidad.
“Promoveremos que dispongan de una vestimenta adecuada a cada región, que evite establecer un ambiente de inaccesibilidad y temor entre los vacacionistas”, dijo.
Finalmente, Martínez Simón reconoció la voluntad política que prevaleció durante los trabajos de integración de las leyes secundarias de la Guardia Nacional y, de manera especial, la aceptación a su propuesta de considerar una perspectiva turística en beneficio de una de las industrias que más ingresos genera al país.