Por Ricardo Hernández / Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año se han recaudado 20 millones de pesos por concepto de saneamiento en Benito Juárez, que podrán reencauzarse al combate al sargazo.
El regidor Isaac Janix pidió vigilar y transparentar el uso de este recurso en el marco de la VIII Sesión Extraordinaria del cabildo de Benito Juárez, donde se propuso apremiar la disposición de dicho monto; sin embargo, la federación no ha estipulado si se usarán estos u otros.
“Es muy importante que, nosotros como regidores y ustedes como ciudadanos, estén pendientes del uso que se le dé”, dijo.
La semana pasada, los tres órdenes de Gobierno se reunieron en Cancún para elaborar una estrategia en contra del sargazo, en la cual se estipularía de dónde provendrá el dinero. Una de las opciones ofrecidas por los turisteros, específicamente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, fue conceder lo recaudado por saneamiento de playas.
Entrevistada al final de la sesión, la edil Mara Lezama informó que aún no está terminada la estrategia, pero que el impuesto de saneamiento y de la Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat) son dos de las posibles vías de financiamiento.
PLANTEAN DEVOLVER EL ALGA AL MAR
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) propone devolver el sargazo que arribe a las costas de Quintana Roo mediante un ducto submarino. El proyecto fue presentado al Gobierno del estado para su evaluación y posible implementación.
“Es un sumidero, se descarga a profundidad y las corrientes se lo llevan. Hay que aplastar la burbuja del sargazo y que se hunda para enterrarla en el fondo del mar”, explicó a medios nacionales Sergio Jiménez, director del Centro de Investigación en Ingeniería Portuaria y Marítima (Cidiport) de la institución académica.
En el documento se contempla la instalación de una tubería a 100 metros de profundidad, en el lecho marino. El proyecto aún no cuenta con un estimado del costo que implicaría ponerlo en marcha.
Según el experto, actualmente no hay capacidad ni interés industrial para procesar las inmensas toneladas que recalan en las costas de la entidad.
Sin embargo, los investigadores afirman que dicha práctica podría perjudicar más el medio ambiente, debido a que, para evitar que el sargazo emane sustancias perjudiciales, como ácido sulfhídrico, amonio, fósforo y otros, se tiene que poner a secar bajo el sol. Luego de eso, se puede desechar en basureros o donde se desee.
Si lo que se quiere es procurar la contaminación en los mares, se tiene que impedir que se muera y hunda en el fondo marino, pues, de acuerdo con Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ello perjudica en gran medida a los pastos marinos.
Rosa Rodríguez, también investigadora de la Máxima casa de estudios del país, ha alertado acerca de las consecuencias de dejar muerto el sargazo en el fondo del mar, pues ello podría abonar a la proliferación del síndrome blanco que ya afecta al 30% de las barreras arrecifales de Quintana Roo.
TULUM CONTRATA PERSONAL
La Zofemat de Tulum busca contratar personal temporal para limpiar las playas públicas. Mientras tanto, hoteleros y ciudadanos participaron en jornadas de saneamiento de arenales.
Los pobladores observaron el paso del buque que limpia las costas de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos y dijeron que esperan que les beneficie pronto.
El ayuntamiento tulumense confirmó que se aplica el protocolo para la recolección del sargazo, con el apoyo del estado, la federación y el sector hotelero.
El director de la Zofemat, Zamir Farah Ceh, exhortó a los visitantes a no tirar desechos, para conservar las bellezas naturales.
PUERTO MORELOS INNOVA EN ATENCIÓN
Es el primer municipio que atiende de manera integral el fenómeno del sargazo, indicó la alcaldesa, Laura Fernández Piña.
Consiste en dividir los aproximadamente 18 kilómetros de costa en seis zonas, para facilitar el trabajo, bajo un mismo esquema, y evitar que las toneladas de alga lleguen a las playas.
En una reunión con Héctor Robles Peiro, director de enlace con las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobierno, Fernández Piña explicó que a la comuna le corresponde atender casi dos kilómetros de litoral, que incluyen la Ventana al Mar, sitio más frecuentado por los visitantes, y los principales balnearios públicos del destino, por lo que ya se inició la colocación de dos mil 200 metros lineales de barreras marinas amigables con el medio ambiente, que permiten el libre tránsito de las especies.
El objetivo, añadió, es recolectar el 65% del sargazo en las barreras con el apoyo de embarcaciones sargaceras, el resto con las bandas y en menor volumen en las playas.
Finalmente, el tesorero municipal, Eligio Sierra Peña, informó que se instalarán bandas anfibias en los puntos de acopio para apoyar el retiro de la planta marina en agua y bandas terrestres.