Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Esta mañana dará inicio el Foro Nacional del Cambio Climático en la capital de Quintana Roo, donde los principales temas a analizar serán el desarrollo sustentable, cambio climático y sargazo; esto, debido a las notorias repercusiones al medio ambiente que se han presentado y que afectan la actividad turística de la entidad.

Dicho foro está orientado a la concienciación y adaptación climática, debido a que el es necesario actuar a fin de evitar consecuencias devastadoras e irreversibles, por lo que se busca convertirlo en un tema central de la agenda y debate público en México.

Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, destacó que hoy iniciarán en Chetumal uno de tantos foros que se han realizado a nivel nacional. En el caso específico de Quintana Roo, el desarrollo sustentable, cambio climático y el sargazo serán los ejes principales para atender, pues estos temas engloban las principales problemáticas que aquejan a la entidad en recientes fechas, subrayó.

Una de las preocupación más importantes es el recala masivo de sargazo que sigue afectado al sector turístico y las empresas que lo conforman, poniendo en riesgo incluso la conservación y generación de empleos.

Comentó que el estado no es el único que sufre el embate de la macroalga, pues existen otros países que pasan por la misma situación, por lo cual lejos de los pronunciamientos, deben emitirse soluciones a corto y largo plazo para atender esta contingencia ambiental.

“El objetivo es dar soluciones, no podemos dar pronunciamientos sin que las haya; invitamos al Consejo de Ciencia y Tecnología porque han estado coordinando las reuniones en la ciudad de México con la finalidad de buscar resultados, pero todos debemos esforzarnos”, enfatizó.

El Foro Nacional del Cambio Climático nace de la preocupación de un grupo de profesionistas e instituciones por elevar el nivel de atención y entendimiento sobre los riesgos relacionados con este fenómeno, y la oportunidad que representa la adaptación a éste, entre los distintos sectores de la sociedad mexicana.

Sánchez Anaya recordó que la reunión está proyectada para hoy 23 de mayo, donde se espera la presentación de líneas de acción para atender el tema, dado que Cancún sería el más afectado en caso de subir el nivel del mar en los próximos años, como resultado de los efectos del cambio climático.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *