Por Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 900 personas, entre jóvenes universitarios, trabajadores al servicio del Gobierno del estado, comerciantes, maestros, amas de casa y población en general, participaron ayer en una jornada de limpieza de las playas, desde Cancún hasta Xcalak.
En total, se levantaron 61 toneladas de sargazo; en Cancún fueron 30.
El trabajo de los voluntarios arrojó 23 toneladas en Mahahual, en tanto que en Xcalak, en la zona del muelle, se levantaron ocho toneladas.
“Al hacer frente en unidad a la contingencia provocada por la presencia de sargazo, avanzamos juntos hacia la conservación de nuestros recursos naturales, de los que nos sentimos orgullosos, y hacia la defensa de los miles de empleos que dependen de la actividad turística”, expresó al respecto el gobernador Carlos Joaquín González.
La presencia del alga está en las costas del Caribe, pero en Quintana Roo estamos unidos y preparados para hacerle frente como se demostró con la participación de la sociedad civil en la jornada de limpieza, supervisada por autoridades de ecología y medio ambiente, para aplicar los lineamientos relativos a la recogida y la disposición final.
En Playa Gaviotas, en Cancún, sumaron sus esfuerzos 681 ciudadanos; 117 en Mahahual, y más de 126 en Xcalak, quienes se unieron a la convocatoria del gobernador para mantener en buen estado los arenales, que son atractivos para miles de turistas.
En Mahahual, participaron 117 personas, dentro de las que destacaron 77 trabajadores al servicio del Gobierno del estado de diferentes dependencias, como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría de Obras Públicas (Seop), la Secretaría de Turismo (Sedetur), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Cofepris, invitados por el oficial mayor Manuel Alamilla, así como 40 jóvenes del EMSAD Colegio de Bachilleres.