Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- La sabana de Chetumal podría encontrarse en serios problemas ecológicos, pues recientemente bajó su nivel de agua, e incluso, en muchas zonas se ha secado en su totalidad, poniendo en peligro a toda la biodiversidad que aglomera.

El biólogo Martín Balam explicó que esta afectación daña a la gente que vive alrededor, pero tiene un mayor impacto a la vida silvestre y flora.

Destacó que el problema será muy serio, por la cadena alimenticia de las especies, las cuales tendrán que emigrar, y algunas posiblemente perezcan por la falta de ingesta.

“En esta laguna sabemos que hay muchos peces que son alimento de las aves”, detalló.

Mencionó que esta zona es rica en biodiversidad, por lo que la sequía tendrá una afectación significativa.

“Lo importante como ciudadanos y autoridades es dar seguimiento, ver qué pasa con este cuerpo de agua, si es por cuestión natural o si es un problema por alguna actividad humana”, indicó.

En cuanto a la lechuguilla, ubicada al norte de la sabana, dijo que es necesario analizarla y verificar si no obstruye el paso del líquido a través de los ductos de un puente construido en ese lugar, y realizar los estudios pertinentes por su cantidad, ya que esta alga consume o seca el agua a su alrededor.

“Habría que observar qué efectos está ocasionando sobre el sitio, porque no es normal las grandes cantidades de lechuguilla que se extienden en esa zona”, enfatizó el biólogo.

Recalcó que es necesario que las autoridades competentes realicen investigaciones urgentes para determinar las causas de la sequía.

“Pudiera ser inclusive alguna desviación de corriente de agua o por el efecto de la lechuguilla”, aludió.

Expresó que las temperaturas han sido extremas en estos años, pero descartó que sean lo suficientemente altas para ocasionar la sequía.

Subrayó que podría ser provocado por la extracción excesiva de agua en alguna zona que tiene una conexión natural con la sabana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *