Bacalar, Q. Roo.- La sexta edición del Rally Maya México (RMM) concluyó de manera exitosa, luego de que los 110 autos clásicos y antiguos recorrieran un total de 1 mil 400 kilómetros desde Uxmal, Yucatán, hasta Chetumal, la capital de Quintana Roo.
El sábado por la mañana, los 220 pilotos y copilotos visitaron la zona arqueológica de Dzibanché, punto importante para la cultura maya en la parte sur de Quintana Roo y pudieron disfrutar de la zona de transición entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa de El Petén. El asentamiento ocupa una extensión de más de 40 km2.
La comida de premiación tuvo como escenario la espectacular "Laguna de los siete colores", en Bacalar, donde se entregaron reconocimientos a patrocinadores, se premió a los ganadores de la sexta etapa, a los de cada categoría y se dio a conocer al auto ganador de esta sexta edición.
El evento protocolario fue encabezado por Benjamín de la Peña Mora, CEO y fundador del RMM, quien se mostró satisfecho por la realización de este importante evento.
"Me siento muy satisfecho, pero aún no termina, todavía tenemos que mandar los automóviles a su lugar de origen, todos tenemos que trabajar mucho, mi gente no ha descansado y seguirá trabajando el día de mañana, pero me siento muy satisfecho la gente está muy contenta", indicó.
Asimismo, dijo que lo más importante es que los participantes de México y de otras partes del mundo están muy contentos y que el evento fue un éxito, con difusión adecuada de la Península de Yucatán y los lugares visitados. "Turísticamente se hicieron cosas muy buenas y eso para mí es un gusto", expresó.
Posteriormente, se otorgaron reconocimientos a los siguientes patrocinadores: Capital Arte, Life & Style, Grupo Cinco M, Auto Diario Latino, Cerveza Capital Pecado, Super Shuttle, Mikels, Comisión Nacional de Rallys en México, Comisión Nacional Vintage, Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección y al Ayuntamiento de Bacalar y gobierno de Quintana Roo.
Gilles Pierre, director de Carrera del RMM 2019, anunció a los ganadores de la sexta y última etapa, los cuales quedaron de la siguiente manera:
Categoría "A", Cristián Delaporte y Mirta Sanna con 147.1 puntos (#02 Ford); categoría "B", Fernando Barbachano y Juan Enrique Ortega, con 200.5 puntos (#55 Land Rover; categoría "C", Roberto Candiani y Jorge Candiani, con 61.7 puntos (#35 Mercedes Benz); Categoría "D", Lucía Elvia del Rivero y Juan Manuel García, con 63.5 puntos (#103 Mercedes Benz).
Los ganadores absolutos de cada categoría fueron los siguientes: categoría "A", Cristián Delaporte y Mirta Sanna, con 1052.6 puntos; categoría "B", Fernando Barbachano y Juan Enrique Ortega, con 3150.7 puntos; categoría "C", Roberto Candiani y Jorge Candiani, con 530.8 puntos; categoría "D", José Antonio Arguimbau y Rodrigo Baz, con 427.4 puntos (#100 Porsche).
El auto ganador de esta sexta edición del RMM fue el #100 un Porsche 911 de 1978, pilotado por José Antonio Arguimbau y Rodrigo Baz, quienes recibieron el "corazón del Rally Maya", que los acredita como monarcas del Rally Maya 2019. Cabe mencionar que el trofeo de campeón es obra del artista Rodrigo Vargas, de la capital del país.
"Nunca imaginé poder llegar a este punto en el rally, tuvimos muchos problemas en el sistema de cronometraje, tuvimos fallas electrónicas en los sistemas y la verdad me siento impresionado de lo bien que pudimos hacer esta ruta del Rally Maya, agradeciendo a todos ustedes los medios y los patrocinadores por habernos invitado a participar con todos ustedes", expresó Arguimbau, piloto campeón.
Con información de Infoqroo.