Cancún, Q. Roo.- Miguel Ramírez Lara, presidente de los Náuticos de la Riviera Maya, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se sienten a dialogar sin colores partidistas y por encima de pleitos personales que han dañado a la sociedad y al país entero. “Es momento de unidad y diálogo para que este destino turístico no se nos vaya de las manos”, expresó.

“Da tristeza, es preocupante. El turismo ya nos dice que le venden algo que no tenemos, que usamos postales del pasado”, destacó.

El tema del sargazo es complejo. Nos viene afectando desde años atrás, pero de manera fuerte a partir de 2018 y este año ya es un fenómeno preocupante para todo el sector turístico, no sólo para los náuticos, porque no hay acuerdos concretos para su combate, explicó.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, dijo que los cambios en actitudes y decisiones sólo han afectado el control del alga. “Por eso hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno, con el respeto debido, pero también con el respeto que merecemos como sociedad y como país, para que se pongan la camiseta si en verdad aman a Quintana Roo”, subrayó.

Luego de señalar que el Estado ha dado mucho como destino turístico, dijo que merece que lo cuidemos y no es suficiente que la población participe en la limpieza de las playas, sino que se requiere un estudio a fondo y continuidad en las decisiones para no frenar lo avanzado, desperdiciar millones de pesos y dejar sin empleo a los trabajadores.

Asimismo, dijo que es urgente actuar porque se viene la temporada alta, “el tanque de oxígeno que tienen las empresas turísticas cada año y las expectativas no son buenas”.

En ese sentido, consideró un error posponer la “cumbre del sargazo” porque había confianza en de que ahí saldrían decisiones, pero la aplazaron para un mes después, “cuando tendríamos la temporada alta encima y sin estrategia contra el sargazo”.

El dirigente consideró que era una oportunidad para conocer lo que está dando resultado en otros lugares y aclaró que el tema no se debe politizar.

Las redes “son una locura” porque también retienen a las tortugas. Además, ya hay embarcaciones que recolectan el sargazo en altamar y eso disminuye el volumen que llega a las playas, insistió.

Con información de Infoqroo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *