Por Elisar Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El Gobierno federal se comprometió con hoteleros de Quintana Roo a impulsar una regulación impositiva para plataformas de reservaciones de hospedaje en línea, al asegurar que actualmente se trabaja con representantes de Airbnb y otras empresas del rubro, en un esquema de pagos en los que todos los involucrados, incluyendo el usuario, sean beneficiados.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués ha anunciado que pugnará porque plataformas como Airbnb paguen impuestos a nivel federal, como el IVA del 16% y el 35% de ISR, pues aunque no hay datos precisos, se estima que los anfitriones de esta modalidad perciben ingresos por unos 38 mil 152 millones de pesos anuales.
A la fecha, el servicio prestado por Airbnb solo es gravado con un 3% de impuesto al hospedaje. Ni la empresa ni los anfitriones de esta modalidad ofrecida por particulares han contribuido con un solo centavo por concepto de IVA o ISR.
Con estos datos, es fácil darse cuenta de la cantidad de dinero que ha dejado de percibir la Federación por la falta de regulación fiscal de los servicios de hospedaje que ofrece esta modalidad.
Por esto, asociaciones de hoteles de los principales polos turísticos del país consideraron “insuficiente sólo aplicar este impuesto, es necesario un marco regulatorio más robusto”, afirmó el dirigente local, Roberto Cintrón Gómez.
Con ello, el alcance para regular y fiscalizar la operación de Airbnb en México y plataformas de hospedaje similares va más allá de sólo exigirles el pago del Impuesto al Hospedaje (IH) a nivel local, pues se busca que paguen el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta.
Además, las tarifas locales por otros gravámenes y derechos, como el predial, el agua y la recolección de residuos sólidos en municipios y estados, también habrán de cambiar que a fin de evitar la competencia desleal, que en su opinión representan las plataformas de hospedaje tipo Airbnb para la hotelería, éstas serán fiscalizadas.
A finales de diciembre pasado, el Congreso de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje que determina que los servicios que pagan el gravamen son los de pernocta, destinados a albergues móviles tales como campamentos, paraderos de casas rodantes, departamentos, casas y villas particulares total o parcialmente, con el objetivo de regular más espacios donde se otorgue el servicio de alojamiento.
También se planteó el cobro del gravamen a través de persona física o moral en su carácter de intermediario, promotor, y facilitador que intervenga en el cobro de contraprestaciones por los servicios de hospedaje usando plataformas digitales, mismos que deberán enterar y retener el pago de este impuesto, según la reforma.