Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Hasta finales de junio o principios de julio, las autoridades del gobierno de Quintana Roo tendrán información sobre si habrá recursos económicos para organizar y realizar este año el tradicional Festival de Cultura del Caribe.
La directora del Instituto Estatal para la Cultura y las Artes (ICA) Jaqueline Estrada Peña, dio a conocer que hasta esas fechas la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dictaminará sobre la solicitud de diez millones de pesos que se planteó al Gobierno federal para financiar el evento.
Será hasta entonces cuando se conozca la posibilidad de realizarlo, luego de que había sido retomado por la administración de Carlos Joaquín en 2017, pero suspendido en 2018 por falta de recursos económicos.
Recordó que, durante el año pasado, el festival no se pudo realizar debido a que la aportación federal para esos actos se redireccionó hacia los estados afectados por desastres naturales, sobre todo sismos, y la reconstrucción de monumentos históricos en esas mismas zonas.
En 2017 fue el último año en el que se efectuó, y en ese entonces se invirtieron poco más de 22.5 millones de pesos para las actividades de música, danza, teatro, cine y presentación de investigaciones sobre cultura caribeña, entre otros.
Advirtió que la programación del festival, sus fechas y sus diferentes disciplinas dependerán de lo que otorgue la Federación, debido a que con ello se podrá saber qué artistas se podrán financiar, entre traslados y hospedajes.
Lo que, si aseguró, es que la gran mayoría de los participantes serán de las localidades de Quintana Roo, quienes han reclamado y asegurado su participación con el gran talento que se ha demostrado.
Explicó que la administración de Andrés Manuel López Obrador cerró el cinco de mayo la convocatoria nacional para que los estados presenten sus proyectos para financiar los festivales de cultura o similares, y desde el ICA
del Gobierno federal la realización de este evento, pues la respuesta a esta solicitud depende de la disponibilidad de dinero por parte de la Federación.
Hay muchas posibilidades de que se financie las presentaciones, tomado en cuenta la importancia de este tipo de actividades y que la emisión de la convocatoria habla de la voluntad del Gobierno federal para apoyarlos económicamente, expresó.
Estrada Peña aseguró que dentro del proyecto se tomó en cuenta la realización de actividades, no solo dentro de las cabeceras de los 11 ayuntamientos, sino también en comunidades íconos, como Tihosuco, Holbox, Nicolas Bravo.