Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Luego que la Secretaría de Educación Pública (SEP) regresara a un solo calendario escolar, la dependencia en Quintana Roo inicia un proceso de adaptación a la nueva normatividad.
La SEQ reconoció que se tendrá que reestructurar el esquema para el cumplimiento de los 13 consejos técnicos escolares que ya no se realizarán cada viernes de fin de mes, a fin de favorecer la agenda familiar. De acuerdo con el calendario presentado por el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, el ciclo escolar comenzará el 26 de agosto y concluirá el 6 de julio.
Con ello se favorecerán los días de asueto “con causa” cívica, pues a los niños se les dejarán tareas relacionadas con las fechas de descanso, disposición que aplaudió el subsecretario del ramo en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno.
Para el período 2019-2020, la SEP dispuso que además de los puentes, se contemplan fechas para el tema administrativo-docente, entre ellos, tres días de capacitación sobre la nueva escuela mexicana, del 12 al 14 de agosto, previo al inicio del ciclo escolar.
Así como 13 sesiones de los consejos técnicos escolares distribuidas en: Fase intensiva, cinco días previos al inicio de cursos (15, 16, 19, 20 y 21 de agosto); y fase ordinaria, con ocho sesiones a lo largo del ciclo (4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre de 2019, y 31 de enero, 13 marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio de 2020).
Además de cuatro reuniones de Consejos Técnicos Educativos, en un día que propicie la convivencia familiar.