Por Ricardo Hernández / Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- La empresa Oceanus International, que labora en Norteamérica, Europa y el Caribe, sumó una nueva oferta a su catálogo de servicios: remover el sargazo de los arenales.

La compañía presume diez años de experiencia trabajando para prestadores de servicios turísticos; así como el respaldo de académicos de Holanda y Norteamérica.

“Contamos con equipos y personal para la limpieza diaria de sargazo y mantenimiento de playas con un programa mensual o semestral”, señaló.

“Disponemos también de vehículos, aditamentos y herramientas para ofrecer un servicio, insonoro y estético, que le permite usar la playa de su propiedad limpia de sargazo todo el año”, añadió.

A decir de la operadora que atendió la llamada, la empresa da cuatro cotizaciones diarias a los hoteleros. “El sargazo es removido de su propiedad y transportado en geotextiles, para evitar usar bolsas plásticas, a nuestro sitio de disposición final, donde se extrae el gas metano y se convierte en composta de alta calidad”, explicó. El material usado se recicla a fin de contribuir con el medio ambiente.

Respecto a los lineamientos generales para la remoción del sargazo de las playas del Caribe mexicano, publicados en 2015 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos

Naturales (Semarnat), que condicionó el uso de maquinaria pesada, la empresa aseguró que los aparatos no usan “gusanos”, sino que se movilizan con ayuda de llantas que distribuyen el peso, a fin de no compactar la arena.

La dependencia federal especificó que la maquinaria no puede usarse en campamentos tortugueros o, de hacerlo, será con la supervisión del encargado. Asimismo, es la Semarnat quien debe dar el visto bueno.

Sin embargo, el plan de la empresa contempla los lineamientos y demás disposiciones normativas y legales sobre el tema. Oceanus International ya ofrecía mantenimiento de playas, venta de arena, plan emergente por huracanes, protección costera y limpieza de cenotes.

PREPARA MARINA PLAN INTEGRAL

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, informó que la Secretaría de Marina Armada de México presentará en breve un plan integral para atender el problema de sargazo.

“El sargazo se inicia en 2014; en esta administración se está haciendo el plan integral a corto, mediano y largo plazo y lo está comandando, por órdenes presidenciales, el secretario de Marina”, afirmó tras inaugurar el evento de Turismo de Reuniones IBTM Américas 2019.

El pasado 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, para atender el sargazo, la Secretaría de Marina tendrá un papel central por su experiencia y capacidad operativa en la materia, además, cuenta con el equipo necesario para hacer estudios sobre el recurrente fenómeno.

La calificadora MoodyÔÇÖs advirtió que el sargazo representa un riesgo inmediato y en el largo plazo para el turismo mexicano, por lo que será necesario tomar acciones para atender el problema aun después de 2019; sin embargo, Torruco Marqués aclaró que diferentes actores han incidido en la desaceleración de la llegada del segmento estadounidense hacia Quintana Roo, y no es sólo culpa de los recales.

UNIVERSIDAD RECOMIENDA APROVECHAR LA MATERIA

Ante los volúmenes de sargazo acumulados, la Universidad Earth recomendó varios procesos para utilizarlo de la mejor manera, iniciando por la disposición final y la estrategia de adaptación en la valorización del alga. Además, dio a conocer las propiedades curativas, de la planta, pero reconoció que se deben realizan mayores estudios al respecto.

También exhortó a los sectores a combinar medidas de mitigación que minimicen los daños inmediatos, con estrategias de adaptación para garantizar, a largo plazo, la supervivencia de los ecosistemas y la continuidad de la actividad turística.

La casa de estudios señaló que la gestión de los enormes volúmenes supone un grave problema. Una minúscula parte se puede aprovechar en la regeneración de las dunas, pero el resto se debe transportar a un lugar alejado de zonas habitadas donde se esparce en delgadas capas para su deshidratación y posterior compactación.

Finalmente, la academia aclaró que hay que evitar apilar el sargazo porque acelera la fermentación y genera lixiviados que contaminan los acuíferos. Además, los recales son tan masivos y recurrentes que fácilmente desbordan cualquier intento de gestión basado en la disposición controlada, por lo que, en muchas ocasiones, se deposita en manglares, sascaberas (canteras) y otros lugares no autorizados, con el consiguiente daño medioambiental.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *