Isla Mujeres.- Por su participación especial en las acciones para enfrentar el tema del sargazo a las costas de Quintana Roo, la celebración del Día de la Marina, tiene un nuevo significado, consideró el diputado federal, Luis Alegre Salazar.
“Estamos de fiesta y el pueblo de Quintana Roo le agradece a la Marina todo lo que hace y apoya en esta crisis del sargazo”, expresó.
En el marco de la conmemoración del CII aniversario del día de la Marina Nacional y LXXVII aniversario de la nacionalización de la Marina Mexicana, el legislador federal hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, empresarios y diversos sectores de la población, a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para atender la problemática del arribo masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo.
El festejo oficial en Quintana Roo se realizó en las instalaciones de la Quinta Región Naval del Municipio de Isla Mujeres.
En esta conmemoración, estuvieron presentes altas autoridades de la Secretaría de Marina, así como el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, los presidentes Municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, y de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza.
Como parte del festejo, se llevó a cabo un desayuno en el Club Naval de la Quinta Región y posteriormente en el Buque Libertador, cerca de Punta Sur, se efectuó la tradicional Ceremonia solemne en la mar, de evocación a los Marinos y el depósito de la Ofrenda Floral en la cubierta principal del Buque Libertador.
En Kantunilkin, autoridades municipales honraron a los marinos en su día con una ofrenda floral y un acto cívico en el puerto de Chiquilá y en la isla de Holbox en donde, posteriormente, se realizaron varios festivales.
Primero fue en el puerto de Chiquilá donde se realizó el acto cívico por el Día de la Marina que incluyó un minuto de aplausos en memoria de los marinos caídos en cumplimiento de su deber.
Posteriormente a bordo de lanchas, se trasladaron en la laguna Yalahau para depositar las ofrendas florales y un minuto de aplausos por la labor que desempeñan los marinos en la vigilancia de los mares de nuestra nación.
Las autoridades municipales, de igual forma, se trasladaron en la isla de Holbox donde se realizaron las mismas actividades sumándose el capitán de puertos José Luis Ibarra Rojas, entre otros.
Las ofrendas florales se realizaron en las aguas del mar Caribe ante la mirada de alumnos, maestros y habitantes de la isla que acompañaron a las autoridades en el mar para atestiguar esta actividad que año tras año se lleva a cabo.
En Cozumel, el titular del Sector Naval de Cozumel, Comandante Luis Alfonso LÔÇÖeglise Escamilla, rindió homenaje a los constituyentes que definieron el rumbo del país, gracias a cuya labor hoy se cumplen 102 años de una Marina Nacional para los mexicanos, que tiene en el mar su razón de ser.
A su vez, el Capitán de Puerto, José ángel Suárez Vallejo, refirió que en el Día de la Marina se conmemora a las mujeres y hombres que han dedicado y dedican su vida al mar, y se celebra desde 1942, en recuerdo a que 1 de junio de 1917 el vapor “Tabasco”, un buque mercante mexicano con tripulación compuesta exclusivamente por connacionales, zarpó de Veracruz comandado por el Capitán de Altura Don Rafael Izaguirre Castañares.
Además, las autoridades, municipales, estatales, civiles, militares navales, acudieron al muelle de Punta Langosta y abordaron el buque Trascaribe I para depositar una ofrenda floral en altamar.
Con información de INFOQROO