Cancún.- Quintana Roo es la puerta del Caribe y es muy importante saber que hacer antes, durante y después del paso de un fenómeno hidrometeorológico, señaló el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COERPOC), Adrián Martínez Ortega.
Recordó que del 1 junio al 30 de noviembre inicia la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Atlántico.
En esta temporada el pronóstico para el Océano Atlántico es de 14 perturbaciones, de las cuales 6 podrían ser tormentas tropicales y cinco huracanes por lo que es importante mantenerse informado de medios oficiales de su trayectoria y potencial.
Además, se recomienda a la población mantener las alcantarillas limpias para evitar que la basura las tape, depositar la basura en su lugar, y evitar arrojarla en espacios públicos, alcantarillas, barrancas y ríos.
Añadió que la sugerencia de la COEPROC es que ante la presencia de un ciclón tropical es importante mantenerse atento a la información oficial emitida por las autoridades, identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar más rápido, teniendo a la mano los artículos necesarios.
Asimismo, en zonas de alto riesgo se pide evacuar y acudir a los refugios.
De igual manera, ante la alerta roja que significa peligro máximo, se considera alejarse de ventanas para evitar lesiones si se rompen, permanecer en la casa o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
Con información de INFOQROO