Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- La ciudadanía del municipio de Felipe Carrillo Puerto mostró una faceta abstencionista en la jornada electoral de este día para renovar el Congreso del Estado de Quintana Roo al acudir de manera discreta por la lluvia que cayó este domingo en la entidad y por la inasistencia de algunos funcionarios de casillas.
Como en todos los municipios y distritos de la entidad, hubo retrasos en la apertura de casillas, pero no tan evidentes, como, por ejemplo, sucedió en Solidaridad, donde centros receptores del sufragio iniciaron su operación pasado el medio día.
En las zonas rurales del municipio, en las comunidades de X-Hazil Sur, algunos votantes acudieron a temprana hora, pero en baja cantidad, al parecer intimidados por la incesante llovizna registrada pasado el medio día de este domingo.
En la comunidad de Uh May, de la misma manera tras iniciar las votaciones solo podía observarse a algunas personas haciendo fila para sufragar; el aula, donde lo harían lucía virtualmente vacía.
Pasado el medio día, inició una fuerte lluvia que afectó la afluencia de votantes, y al respecto funcionarios de casilla estimaron que desde las 08:00 horas, hasta entonces, sólo habían acudido 100 personas de una lista nominal de mil 500 personas con derecho a voto, es decir, ni siquiera el 10 por ciento.
En tanto en la cabecera municipal, las casillas colocadas en diferentes colonias registraron retrasos. Incluso una ubicada en la escuela primaria Tiburcio May Uh, empezó a recibir el voto casi a las diez de la mañana, debido a que no llegaron ni el secretario, ni los escrutadores.
El proceso en esa casilla en particular demoró aún más, debido a que los ciudadanos que hacían fila en espera para sufragar su voto se rehusaban a formar parte de la mesa para recibir los votos.
De tal forma, fue casi a las diez de la mañana cuando personal del Instituto Nacional Electoral resolvió el caso, para dar inició a la elección en esa casilla.