Cancún, Q. Roo.ÔÇö La Coparmex Cancún calculó, al cierre de la jornada electoral, que la abstención llegó a cerca del 80 por ciento y se manifestó esperanzada en que la nueva legislatura atienda asuntos pendientes de la agenda legislativa.
Su presidente, Adrián López Sánchez, consideró que esa situación, más que un voto de castigo, indica que los partidos no hicieron su tarea y subrayó que eso “no es responsabilidad del Ieqroo”.
En los foros vimos que no había voluntad de participar y que los candidatos no tenían siquiera el respaldo de los partidos. Es una reflexión de debemos hacer los ciudadanos y llamar a cuentas a los partidos, explicó.
En esta elección tuvimos partidos locales y candidatos independientes. “Fue quizá la elección con más candidatos, pero va a ser la elección con menos participación. Algo está saliendo mal y creo que la reflexión es que vimos a los partidos ausentes”.
Además, destacó que la gente está cansada, luego de la elección e 2016 y la del año pasado. “Esta es una elección intermedia que no despierta tanto interés, pero aunado a eso la apatía como sociedad y ÔÇÿcastigarÔÇÖ con un resultado contraproducente porque van a ganar los que tuvieron menos estructura”.
Debemos exigir mayor compromiso a los partidos y candidatos. El reto viene en dar seguimiento a las propuestas y trabajos.
Luego de señalar que la democracia en el país es reciente, descartó que sea cara, pero sí que están mal aplicados los recursos y que los partidos no han hecho su trabajo.
Trabajamos con ellos varias leyes con la actual legislatura, sentimos que hubo avances y quedan pendientes, como el asunto de la Gran Comisión y los recursos para ayuda social. La invitación es a no cansarnos porque las democracias así funcionan, expuso.
El dirigente reiteró que hubo mala organización de algunos representantes de casilla, falta de preparación para responder dudas de los ciudadanos y de adiestramiento para instalar la casilla, pues se dio el caso de una que se volaba con el viento, además de muchos cambios en la ubicación de las mesas.
El proceso para votar fue fluido, pero por la falta de participación ciudadana. Eso es lo más relevante de la jornada, en la que votó menos del 20 por ciento de los electores registrados. Además, las casillas no abrieron a tiempo, pero al cierre de la jornada se cerraron a la hora establecida, las 6 de la tarde, manifestó.
El dirigente apuntó que para la Coparmex el día de la elección es el paso uno y que el compromiso y el gran reto de nuestra democracia viene a partir de que (los diputados) son electos y ocupan los cargos, en este caso el Congreso del Estado y dan seguimiento a las propuestas y a los trabajos que los ciudadanos requerimos en nuestra ciudad.
Asimismo, dijo que la agenda de la Coparmex para la nueva legislatura y, de ser posible, para lo que queda de la actual incluye adecuaciones a la Ley de Participación Ciudadana para hacerla efectiva y que los municipios incluyan al Regidor 16 y Consejo Fiscal independiente y autónomo que pueda decidir sobre la política fiscal hacendaria, asunto que se habló con los candidatos.
Con información de Infoqroo.