Cancún, Q. Roo.- La Riviera Maya se mantiene como el tramo más castigado por los recales de sargazo en la costa quintanarroense, pues al igual que en la costa oriental de Cozumel, de Punta Sur a Punta Molas, se aprecia alga “en exceso”, de acuerdo con el Mapa de Distribución y Abundancia de Sargazo en la Zona Norte.
La gráfica, publicada por la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, también muestra que hay cantidades “moderadas” de alga en la Zona Hotelera, con excepción de Punta Nizuc, donde es “abundante”, al igual que en Punta Cancún, donde hasta ayer también era “moderada”.
La entrada de la Zona Hotelera, Contoy, Isla Mujeres, incluida su zona continental de Costa Mujeres e Isla Blanca, Holbox Centro y al puerto de Chiquilá, en Lázaro Cárdenas, se mantienen prácticamente limpios.
La zona más afectada, como ya se indicó, abarca la zona hotelera de Tulum, su zona arqueológica, Bahía Príncipe, Akumal, Xpuhá, Puerto Aventuras, Playacar, Playa del Carmen, Punta Maroma, Playa Paraíso, Puerto Morelos, Bahía Petempich, Moon Palace y Riviera Cancún.
El Sistema de Alerta Temprana de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún ya anticipó “meses difíciles”, en junio, julio y agosto para el litoral quintanarroense, ante la acelerada reproducción del alga en las cercanías de las Antillas Menores y, más al sur, en la región NERR (Región de Recirculación al Norte del Ecuador), que se ubica frente a la costa de Brasil.