Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante las primeras afectaciones que se han registrado por las altas temperaturas, es necesario que las autoridades educativas y directores extremen medidas de precaución para los menores, sobre todo, en escuelas que no cuentan con infraestructura para protegerlos del sol durante las actividades al aire libre.
Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, recordó que los pronósticos indican que el intenso calor continuará en las siguientes semanas, y de ahí la importancia para que los colegios tengan sus planes internos de seguridad.
Dijo que han realizado las recomendaciones correspondientes, y ahora es responsabilidad de la Secretaría de Educación y directores escolares establecer las medidas de protección para los estudiantes.
Reconoció que no cuentan con el personal suficiente para verificar que estas acciones se estén efectuando.
El funcionario estatal señaló que el sector salud ya atendió cuatro casos de golpe de calor derivados de las altas temperaturas que, de acuerdo con sus registros, han oscilado entre 35 y 40 grados.
Hasta la fecha no se ha presentado ningún deceso, en comparación con 2018, cuando a estas fechas ya se habían reportado dos muertes en Benito Juárez, relacionadas con el clima extremo.
En Chetumal también se atendió a una persona con deshidratación en las calles, y en Felipe Carrillo Puerto, un sujeto fue socorrido en el monte con los mismos síntomas.
Martínez Ortega no descartó que la incidencia pueda subir ante los pronósticos de mayor temperatura en las siguientes semanas.