Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora de la Unidad Académica Sistema Arrecifal de Puerto Morelos, advierte que hace falta más que un barco sargacero para contener la macroalga, mientras las cálculos más reservados hablan de entre 350 y mil toneladas a recoger durante esta temporada.
Señaló que han enviado muestras a laboratorios para su análisis y saber qué se puede aprovechar. La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, explicó que el alga está poniendo en juego el futuro del Caribe, de modo que se debe buscar una solución interinstitucional en México y a escala internacional.
Si bien dijo que la arribazón de gran cantidad no es un problema solo de México, está poniendo en riesgo el futuro del Caribe.
Subrayó que el plan para atacar el problema en las costas de Quintana Roo debe incluir acciones a corto plazo, como el retiro físico de la macro alga y una serie de acciones de investigación y monitoreo del fenómeno.
Recalcó que la descomposición podría representar un riesgo para la salud por la cantidad de ácido sulfhídrico que produce, pues ya se tiene documentada la muerte de especies marinas, aunque faltan estudios para determinar el grado de riesgo para los humanos.
Puntualizó que no es un alga tóxica, pero la producción de gases, además de que tiene un olor muy desagradable, puede llegar a causar daños en la salud, es algo que no se ha estudiado y se requiere más conocimiento antes de tomar acciones.
Aunque destacó que ya se mandó a laboratorios de la UNAM para el estudio de los elementos del sargazo, ante la nula capacidad de presupuesto ve difícil avanzar tan rápido como se requiere para definir acciones en las costas quintanarroenses.
Recordó que en 2018, solo en Puerto Morelos, que tiene unos 17 kilómetros de costa, fueron recolectados 800 mil metros cúbicos de sargazo, según la UNAM, lo que da para llenar 300 piscinas olímpicas. La costa de Quintana Roo tiene una extensión de 800 kilómetros, aproximadamente. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a principios de mayo elaborar una estrategia para la limpieza de la Riviera Maya, que hasta ahora no ha sido presentada